ETA.- Francia expulsa a Ugartemendia Isasa tras seis años de cárcel y queda libre a su llegada al aeropuerto de Barajas

Actualizado 30/05/2011 21:53:01 CET

Detenido en 2005 junto a Peio Eskisabel, se les incautó información sobre objetivos relacionados con la candidatura olímpica de Madrid

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El etarra Manuel Ugartemendía Isasa ha quedado hoy en libertad a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas después ser expulsado por las autoridades francesas, según ha indicado la red de apoyo a los presos terroristas Askatasuna. Había cumplido seis de los ocho años de pena a los que fue condenado en el país galo.

Según las mismas fuentes, el pasado día 13 abandonó la cárcel de La Sante y desde entonces hasta hoy había permanecido un centro de detención hasta que esta mañana ha sido expulsado a España. Esta previsto que esta noche regresa a su localidad natal, Rentería (Guipúzcoa).

En concreto, según los datos recogidos por Europa Press, Ugartemendía fue arrestado junto a Peio Eskisabel el 29 de abril de 2005 en la localidad francesa de Caussade, concretamente en una lavandería de esa localidad y los arrestos permitieron a la Policía obtener importantes datos de las intenciones de los terroristas. Los agentes franceses hallaron un ordenador portátil, varios discos compactos e información manuscrita, así como documentos de identidad falsos y una pistola con el anagrama de ETA.

En las anotaciones, los terroristas tenían datos sobre instalaciones de la candidatura olímpica de Madrid para el año 2012. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas aseguraron que se trataba de anotaciones "imprecisas" y que algunas de ellas eran frases "textuales" que aparecían en la página web oficial de la candidatura madrileña.

OBJETIVO: MADRID 2012.

El entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, citó el estadio olímpico de La Peineta, que se iba a remodelar para la eventual celebración de los Juegos, y algunas otras instalaciones que las fuentes consultadas situaron en el lugar donde se iba a construir el campo donde se disputarían los partidos de beisbol, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, y donde se jugarían los partidos de voleibol entre las diferentes selecciones. Aunque la situación de este lugar en las anotaciones de los terroristas es errónea, ya que ellos apuntaron Paracuellos cuando esa construcción estaba prevista en Coslada.

Otros dos objetivos hallados en la documentación incautada no estaban relacionados con 2012 sino que eran dos desaladoras de la provincia de Almería.