ETA.- La Fundación Fernando Buesa se opone a la concentración de la AVT porque busca "deslegitimar" al Gobierno del PSOE

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 13:10

Natividad Rodríguez afirma que a las víctimas se las usa de un modo "indecente" y denuncia un "cainismo político exagerado"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa, se refirió hoy a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo sábado como una "desmesura total, como vienen siendo todas estas manifestaciones". Así, se posicionó "completamente en contra" y añadió que es una "disculpa" para "deslegitimar" al Gobierno socialista.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, subrayó que desde el principio han intentado "deslegitimar" a este Gobierno, "que hubiera elecciones anticipadas para que no se pudiera consolidar de ninguna manera". "Esa misma actitud la he visto en el proceso de paz", añadió.

Rodríguez, quien además de presidir la Fundación es la viuda de Fernando Buesa, añadió que a ella le da igual "quien se ponga la medalla" de haber conseguido que el País Vasco "se haga la paz", puesto que su objetivo principal es que sus hijos puedan tener "libertad y convivir" como no han podido hacerlo sus padres.

"Como ciudadana que vive mal en el País Vasco le exijo a cualquier gobierno, del PP o PSOE, que tenga dentro de sus prioridades que todos los ciudadanos españoles podamos vivir en paz y libertad, y creo que durante muchos años no ha interesado que este problema se solucione, porque quizás eso era rentable en Madrid", apuntó.

Por otro lado, en referencia a la división de las asociaciones de víctimas, recalcó que, en su opinión, se ha trazado una "falsa línea" divisoria entre bandos, al tiempo que señaló que lo peor que les puede pasar a las víctimas es que las conviertan en un "elemento de confrontación política", que se las use desde intereses partidarios. Añadió, además, que a las víctimas se las usa de un modo "indecente".

En este sentido, recordó que ella siempre colaboró, desde la muerte de su marido, con el PP, y denunció que desde que el PSOE ganó las elecciones se abrió una dinámica que se le hace "bastante imposible de digerir, incomprensible e irresponsable". "Mantengo mi objetivo prioritario de ver lo que nos une a las víctimas y esa es la causa que yo defiendo, procurando evitar la crispación", agregó.

Asimismo, manifestó su confianza en el Poder Judicial, su respeto a las instituciones y su compromiso por la defensa de la democracia. Por contra, resaltó la existencia de un "cainismo político exagerado".

Respecto a la situación del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, denunció que esta cuestión se está "agitando desde algunos puntos de vista, usando interesadamente". "En este tema creo que tienen que ser objetivos, pensar que a esta persona se la juzgó con un código y cumplió una pena de acuerdo con ese código y el responsable en ese tema era el PP. Ahora hay mucha hipocresía en esto de echarle esto en cara a quien no tuvo responsabilidades en ello", explicó.

SEPTIMO MEMORIAL FERNANDO BUESA

La Fundación Fernando Buesa conmemorará hoy el séptimo aniversario del asesinato del dirigente socialista alavés Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, a manos de ETA, en un acto con presencia de víctimas y una conferencia del escritor Raúl Guerra Garrido. Han confirmado su presencia las familias de los dos ciudadanos ecuatorianos asesinados en el último atentado de ETA en Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, junto a gran cantidad de asociaciones y fundaciones.

Rodríguez adelantó que aprovechará la ocasión para manifestar "su compromiso con las personas que sufren o han sufrido amenazas y violencia de persecución". Además, destacó que es más lo que las une que las diferencias que puedan tener cada una por sus circunstancias personales, puesto que todas comparten un "sufrimiento profundamente injusto". Manifestó, asimismo, un "profundo sentimiento solidario y de empatía".

En referencia a esas personas que sufren o han sufrido amenazas, Rodríguez reconoció que el miedo nunca ha llegado a desaparecer en Euskadi. "Vamos a cederle el micrófono a aquellos que viven esta situación de amenaza, que viven escoltados sin libertad, que son profesores de universidad, alumnos o ciudadanos normales que viven sin libertad, lo cual es una realidad constante aquí en el País Vasco", argumentó.

Así, lamentó que vayan a faltar "dos o tres" asociaciones o fundaciones "muy concretas", al tiempo que aseguró tener confirmada la asistencia de gran número de víctimas, puesto que, según recordó, "muchas de ellas no tienen ningún tipo de ideología política". Se mostró convencida de que ETA está "acabada y tiene el rechazo de la mayoría del pueblo vasco", por lo que apeló a la unidad de todos para acelerar su desaparición.

Finalmente, en relación a la postura actual del PNV, afirmó que "no basta" con que hagan "gestos pequeños", y añadió que debería hacer un recorrido de análisis de sus "errores, asumir la responsabilidad, porque el terrorismo vasco a nacido en el País Vasco" y todos los vascos han tenido un "grado de responsabilidad", desde los ciudadanos que miraron "hacia otro lado y dejaron que eso creciera hasta los que gobiernan, que tienen la principal responsabilidad".