ETA.-FyC de Seguridad creen que tras caida de López Peña, ETA responderá, pero necesita un tiempo para analizar el daño

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:10

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El golpe policial llevado a cabo anoche por la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa, con la detención del número 1 de ETA Javier López Peña, "Thierry", tendrá consecuencias en la operatividad a corto y medio plazo de la banda terrorista, según consideran especialistas de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press.

Según estas fuentes, lo normal es que ETA intente dar una respuesta inmediata, cometiendo un atentado lo más rápido posible, para trasladar ante la opinión pública el mensaje de que la detención de su cabecilla no ha mermado su capacidad operativa. En este sentido no descartan que uno de los comandos que la banda terrorista tiene en el interior de España intente cuanto antes cometer alguna acción violenta.

Sin embargo, consideran que a medio plazo, la detención de López Peña tiene que ralentizar la actividad de la banda terrorista, ya que en primer lugar ETA necesita evaluar qué ha fallado para que la Guardia Civil le haya dado un golpe tan certero, con el arresto no sólo de López Peña, sino de otros relevantes miembros del aparato político de la banda.

EQUILIBRIO PODER EN ETA

Aunque estas fuentes no creen que el arresto de López Peña modifique la actual línea dura de la banda terrorista, consideran que su arresto tiene que suponer un nuevo equilibrio de poder en ETA que es difícil de preveer.

En la actualidad Javier López Peña controlaba el reducido Comité Ejecutivo de ETA, del que según las mismas fuentes sigue formando parte "Josu Ternera", pese a que durante la pasada tregua etarra sus posiciones se quedaron en minoría.