MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reprochó hoy al Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rompa las reglas del juego" en referencia al anuncio por parte del el PSC de una inminente reunión con Batasuna. Así, lamentó que Zapatero no haya tenido la "inteligencia política" para apreciar el enorme valor del apoyo del Partido Popular".
En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Gallardón afirmó que desde el inicio del 'alto el fuego' de ETA Zapatero ha tenido el "apoyo discreto, cuando se ha solicitado, y público, cuando ha habido lealtad en los comportamientos, del líder de la oposición".
"¿Quién fue el que después de un Debate del estado de la Nación donde se había tomado la decisión tácita de excluir el tema del terrorismo rompió esas reglas del juego para luego anunciarse una reunión del PSE con Batasuna?", preguntó.
Así, admitió que el PP recibió entonces las disculpas por parte del Partido Socialista, pero precisó que una "disculpa en política" no significa "única y exclusivamente un reconocimiento del error pasado" sino que implica también un compromiso de "no persistir en el propio error" en el futuro.
"La actitud de Rajoy cada vez que ha sido convocado a la Moncloa ha sido de una responsabilidad de estado extrema", dijo y añadió: "no creo que el presidente haya tenido la inteligencia política para apreciar el enorme valor que para él significa el apoyo del PP".
Por otra parte, denunció que el PP conozca la 'hoja de ruta' del Gobierno en el proceso para el fin de ETA a través de un medio de comunicación el domingo. Aseguró que Mariano Rajoy no conocía "ni oficial ni oficiosamente" que el presidente del Gobierno tuviera intención de llamarle para comunicarle la inminencia de los contactos con ETA.
"¿Es de verdad el mejor ejercicio de lealtad entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en un tema tan sensible tan delicado y tan difícil el lanzar las agendas y las convocatorias públicas a través de los medios de comunicación?", se preguntó.
Así, consideró que "las formas en este caso son muy importantes" y que Zapatero "no ha valorado ni meditado" la importancia a medio y a largo plazo de una actitud de lealtad por su parte que, desde su punto de vista, "no se está produciendo". "Sin duda ésta sería correspondida por Rajoy", afirmó.