ETA.-Garikoitz Arrieta trató de robar un coche 10 minutos después de huir de Bermillo con el vehículo de la Benemérita

La investigación cree que él e Iratxe Yáñez sólo eran transportistas y que les esperaban en Portugal para recibir el material

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 enero 2010 15:05

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presunto etarra Garikoitz García Arrieta, detenido el pasado sábado en Portugal, intentó robar un coche particular a una pareja pocos minutos después de emprender su huída en el Nissan Patrol de los dos guardias civiles que interceptaron la furgoneta cargada de material de la banda en Bermillo de Sayago (Zamora), según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Según estas fuentes, este intento de robo se produjo cuando huía desde Bermillo en dirección hacia Portugal, por la carretera que conduce a Fermoselle, donde se encuentra uno de los pasos fronterizos con el país vecino. El intento de robo se produjo alrededor de las 21.30 horas de la noche, apenas diez minutos después de que el presunto etarra iniciara su fuga.

Su furgoneta había sido interceptada minutos antes en el casco urbano de Bermillo de Sayago, cuya calle principal es la carretera que comunica Zamora, la capital de la provincia, con Fermoselle y la frontera portuguesa. La interceptación se produjo a escasos metros de un cruce en el cual se puedan tomar diversas direcciones.

El presunto etarra tomó la que conduce hacia Portugal, a través del citado paso fronterizo. Sin embargo, minutos después de iniciar la huida, buscó deshacerse del coche de la Guardia Civil. Para ello intentó, sin éxito, detener un coche particular que, en ese momento, circulaba por la misma carretera.

Según las fuentes consultadas, en este vehículo viajaba una pareja que no atendió a las indicaciones del presunto miembro de ETA que en ese momento no iba armado ya que tuvo que abandonar corriendo la furgoneta en la que tenía todo el material.

Tras este intento frustrado, García Arrieta continúo su huida y al llegar a la localidad de Fermoselle, donde hay un cuartel de la Guardia Civil, se cruzó con una patrulla del cuerpo, que comenzó a perseguirle. Posteriormente se unieron a la operación otras unidades del Instituto Armado que le persiguieron en caliente hasta entrar en Portugal.

Así lo admitió el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al día siguiente de esta operación en la que también fue detenida en el país luso la presunta etarra Iratxe Yáñez, que ejercía como 'lanzadera' abriendo camino a su compañero.

El citado paso fronterizo, a unos 5 kilómetros del casco urbano de Fermoselle, se encuentra situado en los Arribes del Duero. Precisamente, el pequeño tramo de carretera que comunica a los dos países discurre sobre el dique de la presa de Bemposta, de titularidad portuguesa.

HIPOTESIS DE CASA ALQUILADA

Los investigadores de la Guardia Civil trabajan con la hipótesis de que ETA tiene alquilada en Portugal una casa y una bajera en la que pretendían almacenar el numeroso material interceptado e incluso en la que ya podrían tener explosivos y armas guardadas de traslados anteriores.

Asimismo responsables de la investigación, también creen que tanto García Arrieta como Iratxe Yáñez tan sólo desempeñaban funciones de traslado y que iban a entregar el cargamento a alguien que estaría esperándoles en Portugal donde ETA ya ha operado en diversas ocasiones para atentar o intentar acciones en España.

Contenido patrocinado