ETA.-Garzón envía a prisión a Cortázar Pipaon a la espera de que su defensa acredite que ya cumplió pena por pertenencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 17:41

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión provisional del miembro de ETA entregado anoche por Francia Joseba Imanol Cortázar Pipaon, por un delito de integración en organización terrorista, a la espera de que su defensa aporte "copia testimoniada" de la sentencia francesa por la que ya ha cumplido condena en dicho país por el mismo delito, informaron fuentes jurídicas. Su abogada, Jone Goiricelaia, sólo había aportado una fotocopia de dicha condena.

Cortázar Pipaon se negó a declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que le mantiene imputado por un delito de pertenencia en el sumario 35/02, en el que se investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA mediante la gestión de las herriko-tabernas vinculadas a la formación ilegalizada. En este proceso están ya procesadas 41 personas, entre ellas destacados miembros del citado coalición, como Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Joseba Álvarez, todos ellos en libertad bajo fianza.

La resolución de Garzón coincide con lo solicitado por el fiscal presente en la declaración, Juan Moral, mientras que la defensa* solicitó el archivo de la causa respecto de su defendido en cumplimiento del principio 'non bis in idem', que impide que una persona pueda ser juzgada dos veces por unos mismos hechos.

El etarra tiene otra causa por pertenencia en el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz, aunque de momento no se podrá actuar contra él por este procedimiento porque sólo se le ha extraditado por el sumario que tramita Garzón, explicaron las mismas fuentes.

Joseba Imanol Cortázar Pipaon llegó la pasada noche a España custodiado por agentes de INTERPOL tras ser entregado por las autoridades francesas. Fue detenido en Francia en noviembre de 2002, momento en el que portaba una pistola y se identificó como miembro de la organización terrorista.

Este miembro de ETA, cuyo alias es 'Baraka', nació en Álava el 14 de enero de 1964 y fue el responsable durante los años 1981 y 1982 del comando de información 'Mairulegorreta', desarticulado en marzo de ese último año. En 1990 fue detenido tras colocar un artefacto explosivo-incendiario en unas obras en Vitoria y huyó de España en 2001 tras la desarticulación del comando 'Barcelona', con el que estaba relacionado.

Fue detenido en noviembre de 2002 en Sauveterre de Guyenne, a unos 50 kilómetros de Burdeos (Francia), tras sufrir un accidente en el vehículo que conducía al intentar eludir un control de la Gendarmería francesa. En el momento de la detención, portaba documentación falsa y una pistola y se identificó como miembro de ETA.

Contenido patrocinado