ETA.- Garzón prohíbe, por ilegal, la manifestación convocada hoy por Askatasuna en Algorta (Vizcaya)

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:21

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha comunicado a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco que la manifestación convocada hoy por el colectivo de apoyo a presos de ETA, Askatasuna, en la plaza Telletxe de Algorta (Vizcaya), "es ilegal por entrar dentro de la declaración de ilicitud" de esta organización, decretada en febrero de 2002.

El magistrado advierte a los convocantes y promotores del acto de que, en el caso de que éste se celebre, serán citados como imputados para tomarles declaración. Les conmina además a que se abstengan de instar dicha manifestación, pues de lo contrario podrían incurrir en responsabilidad por lo daños y desperfectos que puedan producirse en la vía pública.

Igualmente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 cursa orden a la Ertzaintza para que adopte las medidas necesarias para impedir la manifestación y para la "prevención de incidentes y persecución de aquéllas personas que quebrantasen esta orden".

Garzón acordó la medida tras recibir un informe de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía, en la que se le comunicaba la convocatoria del acto bajo el lema "Presos políticos vascos en lucha, somos una nación, amnistía, autodeterminación". En el informe policial se detallaban los mensajes impresos en distintos carteles llamando a la concentración en favor de los presos de ETA.

En su auto, el juez recuerda que está pendiente la celebración de un juicio contra responsables de Askatasuna, organización que se considera continuadora de Gestoras Pro-Amnistía, cuyas actividades también fueron declaradas ilícitas en diciembre de 2001. Según recuerda Garzón. "Ambas organizaciones se hallaban y se hallan incluidas, como parte orgánica, en el complejo terrorista ETA-KAS-EKIN".

En la resolución dictada hoy, Garzón reproduce los argumentos del auto que dictó el pasado 15 de septiembre al prohibir otras manifestaciones convocadas por Askatasuna, de la que dijo que ha retomado su actividad orgánica, que había desaparecido, "con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho, a las Instituciones y en particular al Poder Judicial, a través de la Audiencia Nacional".

Esta cuestión, según el magistrado, "no se debe ni se puede pasar por alto dado que se trata de actos proclamados, diseñados y ejecutados por una organización terrorista (...)" como así están declaradas Gestoras Pro-Amnistía y su sucesora Askatasuna por la Unión Europea.