VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat activará de manera inmediata la ley valenciana de ayudas a las víctimas del terrorismo para aplicarla a los familiares de Carlos Alonso Palate, fallecido en el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras los cinco minutos de silencio guardados a las puertas del Palau de la Generalitat en señal de protesta por el último atentado de la banda terrorista ETA.
La ley autonómica de ayuda a las víctimas del terrorismo tendrá como beneficiarios a los familiares de Carlos Alonso Palate, ciudadano ecuatoriano que tenía fijada su residencia en Valencia, después de la decisión del Gobierno español de concederle, a título póstumo, la nacionalidad española.
Camps destacó que esta ley valenciana, aprobada esta misma legislatura y que completa las ayudas fijadas a nivel estatal, "se activa de forma inmediata" en este caso, de manera que se pondrán a disposición de los familiares "todas las prerrogativas de la misma".
También subrayó que "las conselleries de Bienestar Social y de Cooperación han estado en contacto con los familiares durante todos estos días de tensa espera" hasta que ayer se encontró el cuerpo sin vida de Carlos Alonso Palate.
Camps informó de que habló personalmente con un familiar del fallecido para "transmitirle la condolencia y el cariño y la cercanía de los españoles y, en este caso, de los valencianos" hacia una persona que residía en la Comunitat y que vino a ella en busca de "un futuro mejor de ilusión personal y familiar" y de una profesión "que le permitiese el propio sustento y el de sus familiares aquí y en su país de origen".
El presidente del Consell expresó la "tremenda tristeza" de los valencianos por "esta nueva víctima del terrorismo etarra" y señaló que los minutos de silencio guardados en su memoria son "una nueva manifestación de dolor", pero también de "entereza democrática" y de "lucha contra el terror" del pueblo español y de la Comunitat Valenciana.
El responsable de la Generalitat se mostró además convencido de que "es una nueva llamada a que, entre todos, sigamos poniendo en vigor todo aquello que durante estos años tanto ha facilitado la lucha contra ETA, contra los asesinos etarras y contra el entramado que hay en torno a esta organizaciones terroristas".
PACTO
Camps pidió así que el pacto por las libertades y contra el terrorismo se ponga en marcha porque "es el lugar natural de encuentro de los demócratas para luchar contra ETA". Defendió que "tiene muchas líneas de trabajo", entre ellas, la judicial, la policial y la de cooperación internacional, y que "ha dado unos frutos excepcionales a lo largo de su existencia". Además, aseguró, "forma parte de la durísima experiencia del pueblo español durante tantísimos años de lucha contra el terror".
"Es un acuerdo de los dos grandes partidos nacionales y del resto de los partidos democráticos que se han ido sumando al mismo para continuar por ese camino, que es el que le corresponde a una sociedad democrática, y que es poner a los asesinos de ETA y a quienes les ayudan delante de los jueces" para que que "vayan a la cárcel, que es donde tienen estar estos asesinos".
Camps manifestó que ese pacto es "la manifestación más clara y más potente que los españoles en los últimos años nos hemos dado de lucha conjunta contra el horror del terrorismo, del asesinato y de la brutalidad de los atentados de la banda terrorista ETA".
Casi un centenar de personas se concentraron a las puertas del Palau de la Generalitat para guardar cinco minutos de silencio en memoria de la víctima del atentado de ETA. El acto finalizó con los gritos de un ciudadano en contra de la banda armada y a favor de la libertad.
Camps participó en la concentración acompañado del vicepresidente, Víctor Campos. También estuvieron presentes el responsable de la CAM, Vicente Sala, y el de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Modesto Crespo, que se encontraban realizando una visita privada al responsable de la Generalitat.