BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria consideró hoy que el compromiso de la sociedad hacia las víctimas debe ser, en primer lugar, "reconocer el déficit existente hacia ellas", y, a partir de ese reconocimiento, "incorporarlas en nuestra memoria". Con ese objetivo, celebrará el domingo en Bilbao el VII acto de solidaridad con víctimas con el lema "En nuestra memoria", como un paso para "reparar el dolor que como sociedad les hemos causado por tantos años de olvido".
En rueda de prensa en Bilbao, los miembros del comité permanente de Gesto por la Paz Fabian Laespada y Garbiñe Ibáñez presentaron el acto de solidaridad con víctimas que llevarán a cabo el domingo, en el parque de Doña Casilda de Bilbao, a partir de la una de la tarde. En este acto, la coordinadora quiere transmitir "la esperanza en el futuro basada en el compromiso de la sociedad hacia las víctimas".
Según indicaron, en la coyuntura actual, Gesto por la Paz considera "imprescindible" denunciar el uso de todas las manifestaciones de violencia y exige a quienes las ejercen y apoyan que "asuman el compromiso y la responsabilidad de terminar con esta lacra que ha golpeado a esta sociedad durante casi 40 años".
"Toda la sociedad tiene la esperanza de que sea posible alcanzar una paz definitiva y, ni vamos a renunciar a mantener viva esa esperanza, ni vamos a desfallecer en nuestra continua exigencia de paz, justicia y liberad para Euskal Herria", añadieron, para asegurar que "alimentaremos esta esperanza para lograr que la vuelta al escenario de muerte y destrucción resulte imposible".
En opinión de la coordinadora pacifista, la sociedad, "que durante años se ha manifestado mayoritariamente en contra del uso de la violencia, aún tiene que asumir el protagonismo de impulsar su final y exigir que en este final se refuercen las bases del futuro que deseamos y que son la deslegitimación absoluta de la violencia y la creación de una memoria crítica de nuestra historia, que tenga muy presente lo ocurrido, el dolor causado y las víctimas ocasionadas".
En relación a las víctimas, los responsables de Gesto por la Paz consideraron necesario que la sociedad manifieste públicamente que ha sentido y siente su sufrimiento y su dolor, que rechaza que ese sufrimiento se haya ejercido en su nombre y que asume la tarea de deslegitimar el uso de la violencia. Asimismo, creen preciso que los ciudadanos se comprometan a no olvidar a las víctimas y a que su memoria "perdure más allá del tal deseado final de la memoria, como, desgraciadamente, permanecerá la ausencia de las víctimas asesinadas".
"Su recuerdo, su permanente presencia en nuestra memoria, es el revulsivo que nos mantendrá firmes en los principios y valores de la democracia y del profundo respecto a los derechos de los seres humanos", añadieron.
Según afirmaron, "el ataque que ellas sufrieron iba dirigido a toda la sociedad, ellas son las víctimas directas del ataque de la intolerancia máxima a la convivencia, al respeto, a la aceptación del pluralismo, de lo diferente, a la democracia". En ese sentido, la memoria que Gesto por la Paz reclama "se debe convertir en una exigencia permanente de deslegitimación de la violencia y en apuesta rotunda por la convivencia pacífica en una sociedad plural como la nuestra".
Laespada e Ibáñez explicaron que el acto del domingo "quiere ser un paso más, no para tratar de aliviar el dolor por la pérdida de un ser querido o su mutilación, sino para reparar el dolor que como sociedad hemos causado y causamos a las víctimas por tantos años de olvido, indiferencia, culpabilización y por no haberles mostrado la solidaridad y cercanía que se les debía y por no hacer querido reconocer que ETA nos disparaba a todos aunque las víctimas pararan la bala".
"Tantas muertes y tanto dolor no deben quedar encerrados en la privacidad de los hogares afectados, sino que deben ser la llama permanente que haga presente nuestra profunda convicción de que aquel horror no tuvo, ni ha tenido ninguna jsut6ificación y que no existía ninguna razón para que ninguna de las personas asesinadas y mutiladas recibiera el castigo inhumano que el terror les impuso", concluyeron.