ETA.- Gesto por la Paz llama a manifestarse el sábado para "desenmascar a la banda" y exigir su disolución

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 13:04

Insta a los partidos a evitar "recriminaciones que den ventaja" a ETA y a los dirigentes abertzales que no sigan "expulsando balones fuera"

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz instó hoy a los ciudadanos a manifestarse este sábado, a partir de las seis de la tarde, en Bilbao y Pamplona bajo el lema "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez" porque considera "absolutamente necesario en este momento desenmascarar a ETA". El colectivo, que pedirá en esta convocatoria la "definitiva disolución" de la banda, reclamó a las distintas fuerzas políticas "responsabilidad" para evitar "recriminaciones que den ventaja" a ETA y a los dirigentes abertzales "valentía" para que no sigan "expulsando balones fuera".

En un comunicado, el colectivo pacifista censuró, tras el anuncio de fin de alto el fuego permanente por parte de ETA ayer, que la banda "ha amenazado de muerte a miles de ciudadanos", por lo que considera "imprescindible" denunciar "esta amenaza contra toda la sociedad" porque "¿quién puede tener la certeza de no ser objetivo, buscado o colateral, del terror de ETA?". "¿Quién cree a estas alturas que el tiro de ETA no va dirigido contra todos?", se preguntó.

En este contexto, insistió en que la sociedad vasca y navarra "debe reaccionar y salir a la calle para denunciar la cobardía y la tiranía de quien recurre a las armas porque, en democracia, sabe que tiene perdida su batalla".

"Los ciudadanos de Euskal Herria nos rebelamos ante esta permanente amenaza de muerte porque queremos vivir en paz y en libertad", añadió, emplazando a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones del sábado porque "es absolutamente necesario en este momento desenmascarar a ETA y ponerle ante el espejo de la sinrazón y la desesperanza por carecer del futuro". En estas marchas, Gesto por la Paz exigirá a la banda "el comunicado que esperamos" en el que anuncie "su definitiva disolución".

RESPONSABILIDAD Y VALENTÍA

Asimismo, reclamó a todas las fuerzas políticas con representación en las instituciones "la cota de responsabilidad que requiere el momento". En este sentido, advirtió de que "no es tiempo de recriminaciones que den ventaja a quienes tienen las armas y el puño caliente", sino que es "el momento de salir todos a la calle a gritarle a ETA 'no'".

Del mismo modo, pidió a los dirigentes de la izquierda abertzle "responsabilidad y valentía" porque, según indicó, "ellos saben quiénes frustran su camino hacia la política". En esta línea, destacó que "es hora de hablar claro" y no de continuar "expulsando balones fuera, salvo que vuelvan a someterse al dictado de las armas y consecuentemente renuncien a lograr una situación diferente".