BILBAO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Gesto por la Paz, Jesús Herrero, afirmó hoy no ver "novedades" en la posición de ETA y lamentó que se mantenga en la "misma estrategia de siempre" y que no haya anunciado que se "aparta" definitivamente de la violencia.
En declaraciones a Europa Press, Herrero se refirió, de esta manera, a la entrevista de ETA, publicada ayer en el diario Gara, en la que, a su juicio, "por desgracia, no hay nada novedoso".
El representante del grupo pacifista lamentó que la banda armada continúe en la "misma estrategia de siempre" y que no haya anunciado que "descarta y aparta de forma definitiva el ejercicio de la violencia".
Herrero indicó que nunca ha existido "ninguna justificación y explicación" a la utilización de la violencia y, "en este momento, tampoco".
En relación a Batasuna, el portavoz de Gesto manifestó que la izquierda abertzale debe dar el "paso fundamental de rechazar la violencia". "Esa responsabilidad compete a quienes ejercen esa violencia y a quienes siguen justificándola, explicándola o contextualizándola", añadió. Herrero aseguró que es "absolutamente incompatible" que se quiera hacer política y "no desmarcarse de la violencia".
Por último, recordó que, desde hace tiempo, Gesto se niega a crear expectativas ante "posibles buenas noticias de ETA" porque la experiencia ha demostrado que el "deseo" de la mayoría de la sociedad vasca es poner fin a la violencia, pero "por desgracia eso está en manos de quienes tienen que tomar la decisión, de quienes ejercen la violencia y de quienes los apoyan".