ETA.- El Gobierno "no trabaja con rumores" porque hasta que no cese la violencia no se podrá hablar de "otra cosa"

López Aguilar recalca que el Ejecutivo no tiene previsto traspasar al País Vasco la competencia de Prisiones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:27

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el el Gobierno "no trabaja con rumores, ni con especulaciones ni con conjeturas" y añadió que hasta que no se produzca un cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA no se podrá hablar de "ninguna otra cosa".

En los pasillos de la Cámara Baja, el titular de Justicia respondía así a las informaciones que apuntan a que mediadores de ETA esperan ya que se declare un alto el fuego o a que los preparativos para el anuncio de la banda terrorista ya están listos.

"El Gobierno no trabaja con rumores ni con especulaciones --enfatizó el ministro--. El Gobierno trabaja ejerciendo su responsabilidad todos los días para ejercer al límite de sus capacidades su deber de garantizar la seguridad de los españoles y combatir todas las formas de criminalidad y por supuesto el terrorismo".

Tras señalar que España ha sufrido "durante demasiados años una amenaza terrorista" que "debe ser derrotada", López Aguilar quiso dejar claro que "sólo" hasta que se tenga la seguridad de que se ha conseguido su derrota se podrá hablar de "otra cosa".

MANTENER LA "GUARDIA ALTA"

Destacó que el Gobierno mantendrá la "guardia alta" contra ETA mientras "continúe activa". "Solo cuando estemos absolutamente seguros de que ETA ha cesado de manera definitiva en la violencia porque ha interiorizado su derrota, sólo entonces podremos plantearnos ninguna otra cosa, pero hasta que eso no suceda, el deber del Gobierno es estar todo el día amartillando con la guardia alta contra ETA en todos los frentes", aseveró.

En este contexto, el titular de Justicia insistió en que "nadie debía hacer conjeturas" porque el Gobierno socialista no hace "ninguna concesión a los rumores, ni a las conjeturas ni a las especulaciones".

SIN CAMBIOS EN LA POLITICA PENITENCIARIA

Al ser preguntado si el Ejecutivo tiene previsto ceder la competencia de prisiones al Gobierno vasco, López Aguilar quiso dejar claro que no se ha producido "ninguna modificación" en la política del Gobierno en este asunto.

Recordó que el Estatuto de Autonomía vasco contempla "esa titularidad competencial", igual que el de Galicia, Andalucía o Cataluña, pero recalcó que "no la ejerce pura y sencillamente porque el Gobierno no tiene entre sus planes traspasar la competencia de Instituciones Penitenciarias" a Euskadi. "Lo ha dicho muchas veces el Ministerio del Interior y ésa continúa siendo exactamente ahora la situación", concluyó.

Contenido patrocinado