MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, dejó hoy claro que "con violencia o con intentos de perpetuar la violencia no hay diálogo, no lo hay, ni hoy ni mañana ni pasado". "ETA sólo tiene un camino, el fin de la violencia", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz del Ejecutivo se pronunció así respecto al hecho de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya argumentado que su encuentro de ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo lugar porque sin diálogo no hay esperanza y también sobre sus afirmaciones de que apuesta "por seguir hablando cada día con todo el mundo".
Remarcó que esta reunión hay que entenderla en el objetivo de "luchar contra el terrorismo y por la paz" y que la misma fue "para buscar consensos y contrastar, por encima de las diferencias". "En esta tarea todos los demócratas somos necesarios y no tiene que haber ninguna exclusión", enfatizó entonces De la Vega. "A veces algunos dicen, o el PP o el PNV --señaló---. Nosotros decimos los dos, el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco y también, por supuesto, todos los demás".
De la Vega dejó claro que el Gobierno ha explicitado que el proceso "finalizó con el atentado" y que "con violencia o con intentos de perpetuar la violencia no hay diálogo". Así, y al ser preguntada sobre la posibilidad de que el lehendakari se refiriese al diálogo con Batasuna, la vicepresidenta remarcó que las posiciones del Ejecutivo son conocidas y que el diálogo y el proceso están "rotos".
PLANTEAMIENTOS CON CARÁCTER GENERAL.
Dado que el Ejecutivo vasco ha puesto como condiciones al consenso que quiere Zapatero cambios en la política penitenciaria o en la Ley de Partidos y sobre si se abordaron estos temas en el encuentro de ayer, la ministra de la Presidencia señaló que en la cita se hicieron "planteamientos con carácter general".
"No se abordaron aspectos concretos", zanjó. "Fue una reunión de análisis y reflexión general, convocada con voluntad de sumar y planteada en términos positivos", señaló la ministra de la Presidencia, que argumentó que fue "discreta" para que pudieran hablar "con toda tranquilidad". En cualquier caso, insistió en que la posición que mantiene el Ejecutivo en estas materias es sabida. De hecho, esta misma semana Zapatero ha subrayado la vigencia de la Ley de Partidos.
LOS PACTOS, ENTRE PARTIDOS.
De la Vega explicó que en la reunión, Zapatero e Ibarretxe mostraron su "disposición" a cooperar a nivel institucional entre ambos gobiernos. "La reunión tuvo una clara dimensión institucional, porque los pactos políticos se cierran entre partidos y no entre instituciones", precisó la vicepresidenta, que llamó a enmarcar la cita en el compromiso del presidente del Gobierno de "sumar el mayor número de voluntades políticas en la lucha contra el terrorismo".
Así, recordó que el pasado día 8, el presidente del Gobierno se reunió con el líder del PP, Mariano Rajoy, y que seguirá manteniendo encuentros en los próximos días o semanas con otros líderes políticos con representación parlamentaria.