ETA.-Gobierno vasco cree que De Juana "está respaldando el intento de encontrar una salida a través del diálogo"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:34

Afirma que "amenazando a la sociedad no se va a ningún sitio", tras la advertencia de Askatasuna sobre las "consecuencias" de su muerte

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "es un hombre que está respaldando el intento que se ha hecho de encontrar una salida a través del diálogo". Además, en referencia a las advertencias del colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna sobre las "dramáticas" consecuencias que tendría la muerte del recluso, que cumple hoy 92 días en huelga de hambre, afirmó que "amenazando a esta sociedad no se va a ningún sitio".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate se refirió a la entrevista a De Juana publicada en 'The Times' y manifestó que, en esa publicación, el preso, condenado a más de doce años de cárcel por un delito de amenazas terroristas, "decía que respaldaba el diálogo para encontrar una salida negociada".

"Por tanto, de acuerdo a sus manifestaciones, es un hombre que está respaldando el intento que se ha hecho de encontrar una salida a través del diálogo que respaldaba el proceso de paz", consideró.

Tras recordar que De Juana ya ha cumplido la condena que se le impuso por los asesinatos que cometió, Azkarate indicó que "otros han salido con prisión atenuada y están cumpliendo condena en su casa habiendo cumplido una mínima parte de la pena impuesta".

La portavoz del Gobierno vasco añadió que "independientemente de la valoración ética que se puede hacer sobre Iñaki de Juana", es "difícil de entender en Europa que una persona sea condenada a doce años y seis meses por dos artículos de opinión".

Ante esta situación, reclamó la revisión de la sentencia y que se atienda el recurso presentado, de forma que el Tribunal Supremo "dirima cuanto antes está situación".

"CONSECUENCIAS"

Azkarate también se refirió a las declaraciones del portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, quién ayer advirtió sobre las consecuencias "dramáticas" que tendría la muerte del preso y aseguró que "amenazando a la sociedad no se va a ningún sitio".

"Todos somos conscientes de las consecuencias que tendría la muerte de De Juana y estamos reclamando que tenga una situación que es la que le correspondería, porque difícilmente se puede entender la condena que se le impuso por dos artículos de opinión", proclamó.

No obstante, afirmó que "al señor Olano, por lo visto se le olvidan las consecuencias que tienen los atentados y actos de kale borroka, las espantosas consecuencias del atentado de Barajas, de las dos personas que fueron asesinados allí". "De estas cosas parece que el señor Olano no quiere hablar", concluyó.