ETA.-Gobierno vasco destaca apoyo a la irreversibilidad del proceso y dice que la sociedad no permitirá robos de armas

Recuerda en Estrasburgo que Ibarretxe está encausado en el TSJPV por "defender el diálogo y reunirse con Batasuna", en busca de la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:23

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, destacó hoy en Estrasburgo "el apoyo" del Parlamento Europeo al proceso de paz en Euskadi y el hecho de que entienda que "no puede tener vuelta atrás". En este sentido, afirmó que la sociedad vasca "no permitirá volver a tiempos pasados de robos de armas" y recordó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está encausado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por "defender el diálogo y reunirse con Batasuna", para la búsqueda de la paz.

Azkarate, que se desplazó a Estrasburgo para asistir al pleno del Parlamento Europeo, leyó una declaración institucional por la que el Ejecutivo autónomo expresa su convencimiento de que "el apoyo expresado" por la Eurocámara al proceso de paz en Euskadi "es un acto positivo que, sin duda, aportará beneficios indispensables a la consecución de la paz en nuestro país".

"En la voz de diferentes grupos hemos escuchado los principios básicos que animan la actuación del Gobierno y la sociedad vasca: solidaridad, dignidad y respeto a las víctimas y su memoria, respeto de los derechos humanos y de los valores democráticos, y derecho a decidir en paz y libertad el futuro. Todos somos conscientes de que la democracia y la política pueden y deben contribuir a un final dialogado de la violencia", aseveró.

En este sentido, aseguró que el Gobierno vasco se felicita por ello porque "ha sido objeto de innumerables censuras y críticas por haber defendido desde hace mucho tiempo este tipo de principios".

"De hecho hoy es el día en que el lehendakari de Euskadi se encuentra encausado penalmente por un Tribunal -en referencia al TSJPV- por defender el diálogo y reunirse con Batasuna con el fin de construir y alcanzar la paz y la normalización política", añadió.

Miren Azkarate subrayó que "es relevante y esperanzador que la institución que representa a todos los europeos entienda que es preciso apoyar el proceso de paz en nuestro país y que el mismo no puede ni debe tener vuelta atrás".

"Y no puede tener vuelta atrás porque así lo exigen los ciudadanos. La ciudadanía no permitirá nunca volver a tiempos pasados de robos de armas; un pasado de violencia, amenazas y extorsiones", aseveró.

CONTINUIDAD DEL PROCESO

Por ello, expresó el compromiso del Gobierno vasco, "junto con el conjunto de la ciudadanía", para que proceso de paz "siga adelante, más aún con el apoyo que hoy hemos recibido del Parlamento europeo".

"Nos ratificamos en que el proceso de paz proseguirá pese a las intromisiones y perturbaciones a las que está sometido, por determinadas decisiones judiciales que, en demasiadas ocasiones, parecen más basadas en posiciones partidistas que en razonamientos jurídicos", insistió.

Además, señaló que "este respaldo del Parlamento Europeo se suma a otros igualmente importantes y relevantes" porque "el proceso de paz en Euskadi recoge apoyos, tanto en Chile como en Washington, tanto en Italia como en Irlanda o Estrasburgo".

Tras expresar su satisfacción ante todos estos respaldos, manifestó "nuevamente" su voluntad "de seguir trabajando todos los días para alcanzar la paz". "Reiteramos igualmente nuestra voluntad de promover un diálogo entre todos los partidos que concluya en un acuerdo que resuelva los problemas políticos de Euskal Herria", concluyó.

Contenido patrocinado