ETA.-Goirizelaia emplaza a Garzón a que sea coherente con el auto de ayer y archive los otros sumarios que lleva

Le reprocha que en el 2002 dijese que Batasuna es ilegal y prohibió su actividad política y ahora dice todo lo contrario

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 12:16

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la Mesa nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, afirmó hoy que el auto de Baltasar Garzón permitiendo la reunión entre el PSE-EE y la izquierda abertzale demuestra que sus anteriores resoluciones en las que declaraba a Batasuna ilegal y suspendía su actividad no eran jurídicas sino "una estrategia política en contra de la izquierda abertzale". Por ello, indicó que, si es "coherente" con la resolución de ayer, debería archivar y decretar el sobresemiento de sumarios como el 35/02 contra Batasuna o el 18/98.

En una entrevista a Radio Popular recogida por Europa Press, indicó que "no dejan de sorprenderle" las cuestiones judiciales porque "un mismo juez puede con los mismos argumentos decir en el año 2002 que Batasuna es ilegal y suspenderle de sus actividades y prohibirle la actividad política y en el año 2006, exactamente con los mismos argumentos, decir todo lo contrario".

RESOLUCIONES POLITICAS

"Esto es la prueba palpable, clara y evidente de que las resoluciones que se tomaban entonces no eran resoluciones jurídicas, eran resoluciones políticas y tenían una estrategia que no era judicial, era una estrategia política en contra de Batasuna y de la izquierda abertzale", afirmó.

Goirizelaia insistió en que la "demostración más clara" fue el auto dictado por Baltasar Garzón, ya que, según manifestó, si las resoluciones anteriores hubieran tenido fundamentación jurídica, "no se podría haber dado la de ayer".

En este sentido, recordó que la resolución de Garzón habla de que no se pueden prohibir el ejercicio de los derechos, o de que no se puede evitar el diálogo y todo ello demuestra que las actuaciones anteriores fueron "políticas".

"Si esto es así, no tiene ningún sentido ese sumario el 35/02 contra Batasuna, no tiene ningún sentido el sumario 18/98, ni las fianzas, ni las prohibiciones de salida del territorio, las comparecencias diarias ante la Ertzaintza. No tienen ningún sentido ninguna de las normas que están actualmente en vigor", señaló.

Por ello, aseguró que lo que debería hacer Garzón, "si es coherente con el auto que dictó ayer", es proceder al "inmediato archivo y sobreseimiento de todas esas causas".

REUNION PSE-BATASUNA

En relación al encuentro entre Batasuna y PSE-EE, la dirigente de la izquierda abertzale aseguró que la reunión es "positiva" e indicó que hay que enmarcarla en un momento en el que "va a tener una gran trascendencia política".

"Es una situación nueva, es una reunión que, además, se va a hacer de manera pública y que nos pone de cara al futuro, nos hace mirar de otra manera las cosas y nos hace ponernos a encarar una situación que yo creo que nos va a llevar a un escenario diferente", agregó.

Preguntado por los pasos datos por Batasuna, Goirizelaia destacó que la propuesta de Anoeta fue "una apuesta de futuro, por las vías del diálogo y por la vía de resolución en clave de derechos", planteando que la solución había que buscarla "entre todos" y para ello "había que hablar absolutamente con todo el mundo".

La dirigente de Batasuna explicó que se iniciaron un serie de contactos y trabajos, "algunos de carácter más público, otros de carácter más privado entre diferentes fuerzas políticas", con el objetivo de "poner en práctica" lo planteado en la propuesta de Anoeta, como la puesta en marcha de las dos mesas de diálogo (Gobiernos-ETA y entre partidos).

Goirizelaia afirmó que hay que "saludar y agradecer" a los militantes de Batasuna y de la izquierda abertzale el trabajo realizado "para que esto sea posible". "Aunque también otras fuerzas políticas han hecho lo suyo, es una apuesta que hizo Batasuna desde Anoeta y que está empezando a dar sus frutos", añadió.

Contenido patrocinado