MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha solicitado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desclasifique las comunicaciones telefónicas y el envío de mensajes SMS que se intercambiaron los abogados y enlaces de ETA investigados en el 'caso H-Alboka', entre los que se encuentra el jefe etarra David Pla Martín, que leyó el comunicado del 20 de octubre de 2011 en el que se decretó el "cese definitivo de su actividad armada".
En un auto notificado este viernes, el magistrado se dirige al Ministerio de Defensa para que incorpore a la causa las intervenciones que se practicaron tanto a Pla como a los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegui y Jon Enparantza, las trabajadoras de los bufetes Saioa Aguirre y Naia Zuriarrain, el etarra José Domingo Aizpurua, el miembro de LAB Juan María Jáuregui, el responsable de Gestoras por Amnistía Julen Celarain y Nerea Redondo.
En su exposición motivada, Gómez Bermúdez destaca que en esta causa se investigan "delitos de máxima gravedad" y se trata de esclarecer si determinados abogados "son o no dirigentes, miembros o colaboradores de la organización terrorista ETA".
PODRÍAN SER ABSUELTOS
El juez advierte de que la denegación de la desclasificación solicitada "puede afectar negativamente a otros valores constitucionales y derechos fundamentales", de forma que una negativa del CNI "daría al traste con el derecho de defensa e impediría de facto el enjuiciamiento o abocaría a una sentencia necesariamente absolutoria".
A su juicio, la desclasificación podría determinar si las comunicaciones intervenidas constituyen "un medio necesario, adecuado e idóneo para la investigación sumarial", teniendo en cuenta que "toda la investigación de la Guardia Civil 'cuelga' de la interceptación de comunicaciones hechas por el CNI".
El juez también desgrana que los documentos no inciden en la "capacidad operativa" del CNI sino que, al contrario, podrían "apuntalar la importante labor que desarrollan", que tiene "un efecto preventivo y profiláctico importante".
"La desclasificación solicitada no pondrá en peligro la eficacia, las fuentes de información, los medios y los procedimientos operativos de los servicios de inteligencia, ni la integridad física de quienes son, o fueron, agentes operativos o de sus familiares y allegados".
OPERACIÓN CON DIEZ DETENIDOS
El juez Fernando Grande-Marlaska acordó en abril de 2010 el ingreso en prisión de cinco de los diez detenidos en esta operación al considerar que actuaban como correos entre la dirección de la organización terrorista ETA y sus presos.
Pla Martín se encuentra huido desde abril de 2010 después de ser excarcelado por las autoridades francesas, quienes no hallaron pruebas de su vinculación con el entramado de abogados de ETA (H-Alboka) desarticulado por la Guardia Civil. Se le considera integrado en la dirección de ETA junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka, esta última detenida el 28 de octubre de 2012 y sustituida por Iñaki Reta Frutos.
El etarra fue detenido en la localidad francesa de Hendaya, donde tenía su domicilio el 15 de abril de 2010, acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interior dijo entonces de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA.
Pese a ello quedó en libertad después de pasar a disposición judicial al entender la Justicia francesa que no existían pruebas suficientes para relacionarle de las actividades de las que se le acusaba.