SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno Felipe González dejó hoy claro que "no se puede negociar políticamente con los terroristas", por lo que reconoció que coincide con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en que ante una hipotética negociación con ETA "no se puede aceptar condicionamientos políticos".
González, que participó junto al periodista Iñaki Gabilondo en el Foro 'Diálogos para un siglo' organizado por el diario El Correo de Andalucía y la Caja de Ahorros El Monte, no dudó en resaltar que atendiendo a las consecuencias, se puede decir que la Ley de Partidos Políticos ha funcionado, ya que "la ilegalización de HB funcionó".
En este sentido, advirtió de que aunque en estos momentos "estamos ante la mejor oportunidad" para acabar con el terrorismo de ETA, el proceso "no será sencillo ni rápido", reflexión a la que añadió que con los terroristas "no se puede hablar de cuestiones políticas".
"Nada de condicionamientos, HB lo que tiene que hacer es denunciar y renunciar a la violencia y entonces podrá participar en la vida política, y si no es suficiente para ellos pues será su problema". apuntó González, que hizo referencia a las "negociaciones que el Gobierno de Aznar mantuvo con ETA con el Pacto de Estella de fondo".
CRITICAS ACTITUD PP
Así, el ex presidente del Gobierno advirtió de que las reglas del juego "no se cambian a tiros, por lo que lo primero es renunciar a la violencia". Asimismo, González aprovechó para rechazar la actitud que está manteniendo el PP ante la tregua indefinida anunciada por ETA, ya que "lo lógico sería que hubiera un política de todos unidos respecto a este asunto, como siempre fue".
González aseguró que la postura del PP puede "debilitar" al Gobierno ante esta oportunidad de acabar con el terrorismo, por lo que lamentó que el PP esté protagonizando "una resistencia a que se acabe el problema del terrorismo si no son ellos lo que lo resuelven". De esta forma, advirtió al PP de que "en el mandato genético no tienen que son los que van a acaba con ETA". No obstante, lo que sí elogió fue la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de no centrar el debate del Estado de la Nación en la banda terrorista ETA.
El ex presidente del Gobierno resaltó el hecho de que en España "nunca hubo manifestaciones contra el Gobierno por su ineficacia en terrorismo, sin embargo, cuando el PP está en la oposición sí se producen estas manifestaciones, que siempre fueron contra el terrorismo". Además, González resaltó que "la primera obligación de un Gobierno es evitar que haya más víctimas".
Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo no dudó en dar su opinión al respecto mostrando sus "reservas" sobre el PP, ya que "no me fío de la lealtad del PP" en lo que tiene que ver con el terrorismo de ETA y la posibilidad de buscar una solución.