ETA.- González ve "previsible" la situación actual y cree que el proceso quizás no sea "tan largo", aunque sí difícil

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:05

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy "previsible" lo que está pasando con respecto al proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA, del que dijo tener la impresión de que "puede que no sea tan largo", aunque sí será "sin duda dificultoso".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, indicó que no ha cambiado de opinión en cuanto a que ésta es "probablemente" la "mejor oportunidad" que ha existido para acabar con la violencia.

No obstante, consideró que en este momento el debate con respecto a la necesidad de que Batasuna cumpla la Ley de Partidos "empieza a ser absurdo". "Parece ser que la legalidad democrática se tiene que adaptar a ellos", señaló en alusión a la izquierda abertzale y Batasuna, a los que instó a comprender que "son ellos los que se tienen que adaptar a la legalidad democrática, no sólo ETA abandonar las armas".

"En Euskadi y en el conjunto de España no hay un déficit democrático salvo por la actuación violenta de un grupo. Ese es el único ataque a la democracia", insistió González, quien cree que de todas formas el proceso "va a ir adelante".

Aunque dijo no tener información, manifestó percibir un trasfondo sobre qué se va a dar a cambio de la paz, "como si la paz exigiera un intercambio", cuando "es un objetivo en sí mismo". Además, subrayó que "una de las cosas más notables de lo que ha pasado en los últimos meses es la tranquilidad con que respira el pueblo vasco, además del pueblo español en su conjunto".

Contenido patrocinado