ETA.- Gorka Landáburu critica al PP, porque él tiene "información" de que ETA ha decidido dejar la violencia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:08

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo y periodista y director de Cambio 16, Gorka Landáburu, aseguró hoy que tiene "información" de que "ETA ha decidido verdaderamente dejar la violencia y el terrorismo" y criticó la postura del PP porque "no está a la altura de las circunstancias".

Landáburu manifestó, en declaraciones a Europa Press, que él cree "en la reinserción de los presos" de ETA y consideró que "la democracia puede ser generosa" con ellos "a pesar de los crímenes horribles que han cometido". Del mismo modo, dijo que España se encuentra "ante una oportunidad que nunca hemos tenido" y que es la "obligación de cualquier gobierno" buscar la paz.

Así, afirmó que la paz es el objetivo principal pero "sin precio político", e indicó que habrá que tener "generosidad democrática, dentro de las leyes, con los presos etarras". "Yo les pediría que pidieran perdón, que hicieran autocrítica, y a partir de aquí todo es posible", señaló Landáburu.

En este sentido aseguró que "hay un trabajo de cocina realizado desde hace mucho tiempo, como lo intentó Aznar y como lo intentó Felipe González" pero que "hoy estamos en una situación diferente, con una ETA debilitada", y que por estos motivos "hay que intentarlo".

TRAGAR ALGÚN SAPO

Asimismo manifestó que es posible que "haya que tragar algún sapo en algún momento" pero aseveró que cree "en la reinserción de los presos si efectivamente dejan las armas", y que "cuando llegue la paz se hablará de convivencia" y que la convivencia llevará "tarde o temprano" a la "reconciliación".

Landáburu, que fue herido en 2001 en un atentado de ETA, mostró su deseo de que las medidas que tome el Gobierno cuenten "con el apoyo unánime del Parlamento para ver como damos solución al tema de los presos". Con respecto a la actuación del Gobierno reconoció que "quizás fue un error que Zapatero anunciar en Bilbao" el inicio del diálogo con ETA.