Actualizado 15/06/2007 20:57 CET

ETA.- Un grupo de 15 eurodiputados pide que continúe el proceso de paz y critican la prisión de Otegi y De Juana Chaos

Reclaman además el apoyo de la UE para superar la "seria crisis" que vive el proceso

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de quince eurodiputados de Izquierda Unitaria procedentes de nueve Estados miembros diferentes, entre los que no está España, hicieron pública hoy una declaración en la que expresan su "profunda decepción" por la ruptura de la tregua de ETA pero piden que continúe el proceso de paz en el País Vasco y critican las decisiones de encarcelar al líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, y de devolver a prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos.

"A nuestro juicio, el hecho de que ETA haya roto el alto el fuego permanente no significa que el proceso de paz deba detenerse. Al contrario, creemos que el proceso de paz es más necesario que nunca, y lanzamos un llamamiento para que continúe el diálogo entre ETA y el Gobierno español y también entre todos los partidos políticos en el País Vasco para reforzar el proceso de paz y alcanzar un acuerdo sobre el futuro político del País Vasco", reza la declaración.

Los parlamentarios piden a todas las partes que se mantengan "en calma" y señalan que las "recientes decisiones del Gobierno español" tras la ruptura de la tregua "dañan la creación de confianza entre los diferentes actores implicados en el conflicto" y cita en concreto tres: la devolución a prisión del terrorista Iñaki de Juana Chaos, la prohibición a Otegui y a Pernando Barrena de salir de España para asistir a un seminario de resolución de conflictos en Sudáfrica y el encarcelamiento del líder de Batasuna.

"Como conclusión, queremos pedir a ETA y al Gobierno español que den los pasos necesarios para mantener la integridad del proceso de paz y a todas las partes implicadas, que redoblen sus esfuerzos para resolver el conflicto", prosigue la declaración.

Los eurodiputados señalan que la comunidad internacional "podría jugar un papel muy importante" para promover el proceso de paz y reclaman en concreto la implicación de las instituciones comunitarias, aunque sin dar detalles. "Porque construir la paz en el País Vasco significa construir la paz en la UE", destaca el texto, que está abierto a nuevas firmas.

Pese a reconocer que el proceso se encuentra en un momento de "grave crisis", los parlamentarios afirman que el alto el fuego de ETA y la declaración del presidente del Gobierno de junio de 2006 anunciando la apertura del diálogo y su acuerdo de "respetar lo que decidan los vascos" demostraron que era posible llevar a cabo un proceso de paz "que resuelva las raíces del conflicto político y dé al País Vasco el derecho a decidir su futuro libremente".

Algunos de los firmantes forman parte del Grupo de Apoyo al País Vasco en la Eurocámara promovido por el parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, Bernat Joan, y otros se suman por primera vez a este tipo de declaración sobre el proceso de paz.

Se trata de los alemanes Helmut Markov, Gabriele Zimmer, Feleknas Uca, y Andre Brie; los checos Jiri Mastalka, Vladimir Remek, y Vera Flasarova; los suecos Jens Hola y Eva-Britt Svenssson; el italiano Marco Rizzo; el finlandés Esko Seppanen; el portugués Miguel Portas; el holandés Eric Meijer; la irlandesa Mary Lou McDonald y la británica Bairbre de Brun. Estas dos últimas son miembros del Sinn Fein.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años