BRUSELAS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Apoyo al País Vasco constituido a principios de año en el Parlamento Europeo pedirá incluir en el texto de la resolución sobre el proceso de paz que debata el próximo 25 de octubre la Cámara de Estrasburgo el derecho de los ciudadanos vascos a decidir sobre su futuro, según adelantó el representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan.
El Grupo, del que forman parte once eurodiputados, celebrará mañana por la tarde su reunión mensual para repasar la actual situación del Pais Vasco, cuando se cumplen más de seis meses del alto el fuego de la banda terrorista ETA, y discutir el contenido del texto que, a su juicio, debería ser sometido al Parlamento Europeo.
Según Joan, la resolución debería incluir un apoyo del Parlamento Europeo al proceso paz, a la vista de que aparecen "sectores reacios" a respaldarlo. "Es positivo que el Parlamento se involucre", dijo.
Además, en su opinión, sería deseable que reflejara los principios que defiende el Grupo de Apoyo al País Vasco, entre ellos la eliminación de la violencia y el establecimiento de un ámbito de decisión en el País Vasco con implicación de todas las fuerzas políticas.
Los eurodiputados miembros del Grupo de Apoyo, además de Joan y Markov, son los siguientes. Por parte de Izquierda Unitaria, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la británica Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.