ETA.-El Grupo de Apoyo al País Vasco del PE pedirá el respaldo del Parlamento Europeo al proceso de paz

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:52

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al País Vasco creado en el Parlamento Europeo (PE) pedirá el respaldo de la Eurocámara al proceso de paz que puede abrirse si la banda terrorista ETA declara un alto el fuego y se inicia una fase de negociación, según declaró a Europa Press el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan.

El Grupo, integrado por once eurodiputados de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes, entre los que se encuentra el representante de ERC, se constituyó el pasado mes de enero con el objetivo de dar a conocer en la Eurocámara la situación del País Vasco y favorecer un clima que permita abrir un proceso de paz.

"La idea es pedir al Parlamento el apoyo a un Observatorio sobre el proceso, y subrayar que cualquier tipo de conflicto debe resolverse por medios pacíficos", explicó el eurodiputado. También busca este Grupo poner de relieve que "el conflicto vasco" es el único que permanece "enquistado" en la Unión Europea y que no hay, desde el caso irlandés, ningún precedente similar."La situación del País Vasco es completamente anómala", añadió.

Después de la reunión celebrada el pasado 7 de febrero, el Grupo mantendrá un nuevo encuentro a finales del mes de marzo en Bruselas, momento en el que sus miembros se plantearán establecer contactos con los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios de la Eurocámara, para exponerles la situación vasca y recabar su apoyo a las iniciativas encaminadas a buscar la paz.

Según Joan, el hecho de "concienciar" a los compañeros del Parlamento es ya un "mensaje positivo" para "animar" a todos los sectores que trabajan en el País Vasco para lograr el fin de ETA. En todo caso, quiso dejar claro que los miembros del Parlamento deberían "simpatizar" con quienes se esfuerzan en este camino, pero no "interferir" en el proceso. "Una cosa es buscar una salida pacífica, y otra buscar un protagonismo que no debemos tener", puntualizó.

OPTIMISMO

En definitiva, el Grupo de Apoyo explorará la mejor "estrategia" para que la insitución europea colabore en el escenario que puede abrirse en el País Vasco e "involucrar" a todo el mundo. En cuanto a las posibilidades reales que existen de que ETA declare una tregua en breve, Joan declaró lo siguiente: "Yo respiro cierto aire de optimismo".

El Grupo de Apoyo trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destaca Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB.

Durante su primera reunión se aprobó un manifiesto de apoyo al proceso de paz y se eligió como vicepresidentes a Bernat Joan y al alemán de Izquierda Unitaria, Helmuth Markov. El manifiesto señala que la conclusión del "conflicto" vasco se logrará sobre la base de un "acuerdo político multilateral" que suponga "el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de todos los que viven en cualquier parte del país, independientemente de si residen bajo administración española o francesa".

Los eurodiputados miembros del Grupo de Apoyo, además de Joan y Markov, son los siguientes. Por parte de Izquierda Unitaria, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la británica Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.