ETA.- El Grupo de Apoyo al País Vasco del PE pide a ETA y Batasuna un gesto "contundente" de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 15:53

BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al País Vasco del Parlamento Europeo pidió hoy a la banda terrorista ETA y a la izquierda abertzale un "gesto contundente" que muestre su voluntad real de alcanzar la paz, según explicó en rueda de prensa el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y co-presidente del Grupo, Bernat Joan.

"Queremos ver una señal clara por parte de la banda terrorista y por parte del movimiento abertzale de un cambio en su voluntad de paz. Si no, nos tememos que el proceso de paz podría morir", declaró el representante de ERC.

"Sería muy importante en este momento que, desde estos sectores hubiera algún tipo de gesto que, por supuesto, tendría que ser contundente", insistió Joan, que dio cuenta del resultado de la reunión celebrada el pasado 9 de enero por el Grupo, en el que se analizó la situación tras el atentado cometido por ETA en Barajas.

El Grupo condenó el "brutal ataque" contra la paz y las sociedades vasca y española, y expresó sus condolencias a las familias de las dos víctimas provocadas por el atentado en la T4 del aeropuerto. Además, recordó a ETA que el uso de la violencia es "incompatible" con cualquier proceso de paz y, en este sentido, hizo un llamamiento al "cese inmediato" de la misma.

No obstante, el Grupo creado a principios de 2006 en la Eurocámara para buscar una salida pacífica al terrorismo en el País Vasco, sigue creyendo que, pese al reciente atentado, el proceso de paz es hoy "tan necesario como antes". "No podemos dejar de seguir trabajando para lograr la paz", subrayó Joan.

No obstante, admitió que ahora es "muy difícil poder confiar en lo que diga ETA" y que, el último comunicado de la banda no resulta "precisamente positivo" para albergar esperanzas porque ETA "se lava las manos de una forma injustificable por la pérdida de dos vidas humanas y tiene aspectos de un cinismo evidente".

"La señal emitida por ETA no es en absoluto positiva. Se debería producir una señal más contundente. En las actuales circunstancias no vale con decir que se vuelve al alto el fuego. Es muy descorazonador", agregó.

Otra cosa que se podría tener en cuenta, a su modo de ver, es que se ha producido "algún pequeño movimiento en el entorno aberztale", como el hecho de una "pequeña oposición" por parte del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, a la actividad terrorista de ETA.

PRESOS

En la reunión del pasado día 9 se redactó también una "carta abierta" a la Unión Europea distribuida hoy en la que se refleja la opinión sobre el reciente atentado y se resumen los principios que inspiran la labor del Grupo, que manifiesta su intención de seguir trabajando "a favor de la resolución del conflicto".

Así pues, se ha incluido en la agenda de trabajos para 2007, reuniones mensuales con actores políticos y sociales del País Vasco, con miembros del colectivo de presos, integrantes de la formación de mujeres 'Ahotsak', sociólogos y miembros de sindicatos, así como con representantes de instituciones y partidos políticos europeos. Figuran también en la agenda visitas al País Vasco y una exposición en el Parlamento Europeo.

Contenido patrocinado