MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Uno de los tres detenidos ayer en el sur de Francia, José Antonio Aranibar Almandoz, encabeza presuntamente al grupo con el que el aparato militar de ETA planifica las "acciones especiales" en el interior de España, según las investigaciones de la Guardia Civil. Una de esos atentados es el cometido el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que costó la vida a dos personas.
Aranibar, nacido el 11 de octubre de 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), se encontraba huido desde 2003. Al parecer, es el etarra encargado de hacer la entrega de material a los otros dos arrestados, Ekaitz Aguirre y Aingeru Cardaño. Su identidad ya apareció en la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper', el
Aguirre, conocido como 'Ehun', nació el 4 de noviembre de 1981 en San Sebastián. Su nombre apareció durante la desarticulación en marzo de 2007 del 'comando Urederra' o 'Donosti' y se consideraba, tras la difusión de su fotografía, que estaba refugiado en Francia tras la desarticulación del grupo-
Con él había mantenido una cita días antes de su detención el jefe del 'comando Donosti', José Angel Lerín, a petición de 'Txeroki'. El jefe de los comandos de ETA quería que Lerín trasladase a 'Ehun' una serie de órdenes, quizá porque éste último dirigía otra estructura similar a la del 'Donosti' en otra provincia vasca.
El tercero de los presuntos miembros de ETA detenidos ayer en el sur de Francia es Aingeru Cardaño Reoyo, un presunto miembro de ETA no fichado, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Es natural de Bilbao, donde nació el 3 de agosto de 1979. Le consta una detención por 'kale borroka' en 2003.