ETA.-Hoy comenzó en París el juicio contra siete miembros de ETA, uno de los cuales disparó a gendarmes franceses

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:28

PARIS, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Aída Palau) -

Hoy comenzó en el Tribunal Especial de lo Criminal de París el juicio contra siete presuntos miembros de ETA acusados de pertenecer a una asociación de malhechores con fines terroristas. El juicio, el primero en Francia desde el alto el fuego de marzo de 2006, dio comienzo con la lectura del sumario y está previsto que se emita la sentencia el 14 de febrero.

Los acusados entraron tranquilamente esta tarde en el Tribunal escoltados cada uno por un gendarme. En la sala había una veintena de familiares y simpatizantes.

Entre los presuntos etarras se encuentran Juan Ramón Lete Alberdi, Miren Aitzane de Orcolaga Echaniz y José Ramón Karasatorre Aldaz, a quienes se les acusa de haber entrenado a nuevos terroristas.

También son juzgados el exconcejal de Herri Batasuna, Iñaki Lizundia Alvarez, Gabriel Saez Totoricaguena, Nerea Garaizar San Martín y la francesa Laurentxa Beyrie. Lizundia Alvarez, Saez Totoricaguena contestaron en castellano a las preguntas del Tribunal presidido por la jueza Anny Dauvillaire sobre sus datos personales.

Por otro lado, Garaizar Sant Martín, Orcolaga Echaniz y Lete Alberdi se negaron a contestar y Beyrie y Karazatorre Aldaz lo hicieron en euskera.

Todos ellos fueron detenidos cerca de Auch, en el suroeste de Francia, en dos operaciones diferentes llevadas a cabo en diciembre de 2001.

DISPAROS A LOS GENDARMES

Los detenidos están acusados de pertener a una asociación de malhechores con fines terroristas. En el caso de Lizundia, éste también será juzgado por tentativa de asesinato ya que en el momento de su detención, después de haber sufrido un accidente de tráfico, abrió fuego con una pistola contra tres gendarmes y un perro policía.

Uno de los gendarmes testificará la semana que viene cuando empiecen las comparecencias de los testigos como parte civil de la acusación. Además también comarecerán peritos y expertos, así como un médico. Entre ellos, Frédéric Veaux , máximo responsable de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial y Jean Pargade, especialista en ETA.

Está previsto que comparezca como testigo de la defensa el francés Xavi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia donde el partido no está ilegalizado.

Si los acusados deciden no testificar, como es habitual en los juicios celebrados contra presuntos etarras en Francia, las comparecencias podrían verse adelantadas. Se espera el veredicto para el próximo 14 de febrero.

Los presuntos etarras podrían ser condenados hasta con 20 años de cárcel según la Ley antiterrorista adoptada en Francia en noviembre de 2005 impulsada por el Ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, quien dobló las penas.