ETA-Ibarra dice que cuando Zapatero habla de un proceso "muy difícil" se refiere a que pueda haber un robo o un atentado

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:09

Dice que él y Rosa Díez defienden el proceso, él dando "confianza" a Zapatero y ella, metiéndole "presión"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, remarcó hoy que el proceso de fin de la violencia de ETA es "muy difícil" y que cuando el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lo decía "se estaba refiriendo a que podrán "ocurrir cosas como que un grupo de etarras robe unas pistolas en Francia" o que pueda "haber algún día un atentado".

"Cuando Zapatero decía 'esto es muy difícil' ¿qué pensaba la gente que estaba diciendo", se preguntó en declaraciones a Cuatro. A su juicio, lo "lógico" sería que los españoles "le dijeran al presidente" que no tuviera "prisa", que no se dejara "embaucar por estos tipos", que no les concediese "nada" y que consiguiese que dejaran "las pistolas".

"Hay que estar detrás de Zapatero en este asunto y no violentándole porque puede cometer un error y en este asunto el presidente no se puede equivocar", reseñó.

RESPONSABILIDAD DE QUE ZAPATERO TRIUNFE.

El dirigente extremeño aseguró que Zapatero no se ha ido quitando "a la gente de encima" por sus opiniones. "No tiene la culpa de ser más joven que nosotros", señaló. "Nosotros tenemos la responsabilidad de que él triunfe porque él es la consecuencia de nosotros", resumió Rodríguez Ibarra que admitió que él "esperaba menos de Zapatero".

"Todo el mundo quiere a sus hijos pero piensan que lo harán peor", comentó el presidente de Extremadura, que zanjó que el jefe del Ejecutivo está "haciendo lo que debe hacer".

En cuanto a qué es lo que haría si fuera presidente del Gobierno, Ibarra --que señaló que no lo contemplaba--, explicó que lo primero que sería "aceptar el reto que ETA ha puesto sobre la mesa" con el alto el fuego "a negociar" y que trataría "de coger de la mano al líder de la oposición y sentarlo a la mesa". En segundo lugar, definiría los asuntos en los que el Gobierno jamás cederá a las Comunidades Autónomas, y citó la cohesión nacional y la coordinación y la representación de España.

"PREFIERO EN ESTO LA EXTREMA DERECHA".

En cualquier caso, estimó difícil que el líder del PP, Mariano Rajoy, tenga un comportamiento como el que tuvo Zapatero cuando estaba en la oposición.

"Los actuales dirigentes del PP no tienen principios ni ideología, prefiero casi en este asunto a la extrema derecha, que no se deja llevar por los votos", llegó a decir Ibarra, que indicó que el PP da la sensación de que no tienen "principios ni coherencia" y que la extrema derecha "estaría dispuesta seguramente a apoyar al Gobierno en el proceso".

CRUCE DE CRÍTICAS CON DÍEZ.

Ibarra continuó hoy cruzándose críticas con la europarlamentaria Rosa Díez. "Los dos defendemos el proceso de paz, uno intenta darle confianza a Zapatero y otra trata de meterle presión", señaló. De su lado, la eurodiputada dijo a Ibarra que ella cuenta con un escaño en la Cámara europea porque tuvo el voto de "unos cuantos millones de españoles".

En respuesta a una carta abierta que Ibarra le dirigió hace unos días --y en la que le animó a abandonar su acta de europarlamentaria--, Rosa Díez usó el mismo canal en 'ABC' para contestar hoy al jefe del Ejecutivo de Extremeño. "Tú, querido Juan Carlos, estás en la Comisión Ejecutiva Federal porque te puso José Luis Rodríguez Zapatero, pero eres presidente de Extremadura porque te votaron los extremeños --comenta--. Yo estoy en el Parlamento porque el PSOE me puso en sus listas, pero soy diputada porque me votaron unos cuantos millones de españoles".

Así, le indica a Ibarra que si el PSOE no está "conforme" con su trabajo, lo que puede hacer es no volver a poner su nombre en las listas. "Pero mientras tanto tengo un mandato ciudadano -no imperativo, según la Constitución-, y me debo a él", remacha Rosa Díez, que dice que aunque le gustaría no tener que elegir nunca entre la disciplina del partido y la coherencia con su compromiso ante los ciudadanos, si lo tiene que hacer se decantará por lo segundo.

Ibarra, de su parte, insistió en que él no le anima a abandonar el PSOE sino el Parlamento Europeo, ya que la lista en la que fue la elaboró la dirección del partido y ella pregunta qué hacía la Ejecutiva socialista cuando ETA mató a Joseba Pagazaurtundua. "Si tú sospechas que la dirección de un partido en el que vas en una lista está negociando con ETA mientras matan a un compañero, yo no sería capaz de estar debiéndole nada a ese partido", insiste Ibarra, que acepta con "deportividad" la respuesta de Díez de que "no se marcha".