ETA.-Ibarretxe anunciará el próximo martes las iniciativas que pueda adoptar el tripartito tras el atentado de Madrid

Actualizado 05/01/2007 14:44:47 CET

La aparición de la segunda víctima mortal del ataque motiva la segunda concentración de repulsa del tripartito en dos días

VITORIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunciará el próximo martes las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno vasco tras el atentado del pasado sábado en Madrid y realizará un análisis de la situación política derivada del ataque terrorista.

La comparecencia de Ibarretxe ante los medios de comunicación fue anunciada hoy por la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, tras la segunda concentración en dos días frente a la sede del tripartito en Vitoria para condenar el atentado del sábado.

En este caso, el acto, en el que participaron el lehendakari, la mayor parte de los consejeros, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se convocó por la aparición de la segunda víctima mortal del atentado, el joven ecuatoriano Diego Armando Estasio. La protesta contó con la presencia de cerca de 150 trabajadores del Ejecutivo vasco.

El lehendakari comparecerá ante los medios después del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes, aunque, según fuentes de Lehendakaritza, ese mismo día podría tener lugar también un encuentro del Consejo Político, órgano encabezado por el propio Ibarretxe que reúne a los representantes de las tres fuerzas del Gobierno.

Según anunció Azkarate, el lehendakari realizará un análisis político de la situación generada por el ataque terrorista y "en su caso, dará cuenta de las iniciativas que se hayan decidido".

La portavoz del tripartito condenó el atentado con coche bomba perpetrado en el Aeropuerto de Barajas y aseguró que la aparición de la segunda víctima mortal resulta "aún más dolorosa" por la juventud Diego Armando Estasio, de 19 años de edad.

"Es difícil de entender. ¿En nombre de quién, de qué causa, se puede arrebatar la vida a un joven de 19 años?", se lamentó, para, a continuación preguntarse, "¿Qué se consigue con eso? ¿Acaso nos hace más libres?". Azkarate solicitó a ETA que aclare si "ésas son las recetas que va a poner sobre la mesa".

La portavoz del tripartito mostró su "solidaridad y condolencia" con la familia de Diego Armando Estasio y extendió su sentimiento de pesar a "todo el pueblo de Ecuador".

"El pueblo vasco ama la paz y trabaja por ella", aseguró. A pesar de ello, reconoció que "desgraciadamente, junto con ETA, parece que sigue habiendo gente en nuestra sociedad que no entiende qué es lo que la sociedad; qué le está demandando; que siguen practicando la violencia".

De todas formas, manifestó que "esta sociedad no va a ceder y va a seguir luchando firmemente por la paz", por lo que "no va a aceptar volver a tiempos pasados". En esta línea, también censuró el ataque contra el domicilio de la alcaldesa de Alsasua (Navarra).