ETA.-Ibarretxe: el anuncio de Zapatero permite pedir a jueces que cumplan la legalidad y abandonen impulsos políticos

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 12:34

Exige que se deje de trasladar "cosas tan bárbaras" como que el PNV "puede estar" en la red de extorsión "o estupideces por el estilo"

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el anuncio que el presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, realizó sobre el inicio del diálogo con ETA para poner fin a la violencia permitirá reclamar a la Justicia que cumpla "la legalidad" y abandone "impulsos políticos".

Además, consideró que se debe dejar de trasladar a la opinión pública "cosas tan bárbaras" como que el PNV "puede estar" en la red de extorsión "o estupideces por el estilo". También llamó la atención sobre la paradoja de que cuando "hoy mismo" existe un diálogo abierto "oficialmente" entre el Gobierno central y ETA, haya "intentos de sentar en el banquillo al lehendakari por hablar con Batasuna".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ibarretxe manifestó que "hay jueces a los que les gusta jugar en el campo de la política y políticos que les gusta jugar en el campo de los jueces". "Eso es como jugar al futbol en una cancha de baloncesto o jugar al baloncesto en una cancha de futbol", añadió.

A su juicio, existe "un poquito de campo embarrado y todo esto se tendrá que ir poco a poco delimitando". "Los políticos tendremos que dedicarnos a la política, los profesionales de los medios de comunicación a sus medios de comunicación y a los jueces a lo suyo, y seguramente nos iría mejor a todos", agregó.

Para el jefe del Ejecutivo vasco, esta situción es "muy preocupante" y aludió a casos como la imputación de Gorka Agirre o la suya propia. "Gente que hemos vivido haciendo política y respetando la democracia toda nuestra vida. No tiene sentido", dijo.

En su opinión, los "impulsos" desde la Justicia como "tratar de sentar al lehendakari", por ejemplo, ante un Tribunal por hablar con Batasuna, "una decisión estrictamente política, que no pretende para nada meterse en el ámbito de la Justicia, sino desarrollar un derecho fundamental, como director político de esta país", son "demasías" que "deben acabar".

"IMPULSO DE CUMPLIMIENTO DE LEGALIDAD"

Para Ibarretxe el "paso dado ayer" por Zapatero, "puede posibilitar reclamar de la Justicia un impulso en relación con el cumplimiento de la legalidad y no el impulso político de los últimos tiempos". A su juicio, como consecuencia de esos "impulsos políticos" se han producido situaciónes como "poner en cuestión, o trasladar a la opinión cosas tan bárbaras como que el PNV pudiera estar en el ámbito de la colaboración de la red de financiación de ETA o estupideces por el estilo".

"Ese tipo de caminos no es el que nos va a llevar a la normalización políca y creo que ahí hay un trabajo muy grande por hacer", agregó.

El lehendakari inisitió que, al margen de los titulares de los Juzgados, --en alusión a la vuelta de Baltasar Garzón al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional-- la Justicia "debe realizar su trabajo de manera independiente e imparcial".

"A la vista está que esto no ha estado ocurriendo en los últimos tiempos y esto es muy preocupante. La politización que se ha hecho de la Justicia, el impulso político en la Justicia a lo largo de estos últimos años ha sido enorme, es decir, el proceso de recorte de libertades democráticas que se produce en la época de Aznar y el PP fue muy grande, y ha seguido siendo grande después también estando el PSOE y Zapatero en La Moncloa", concluyó.