ETA.-Ibarretxe cree que la clase política "no está a la altura de las circunstancias" y está creando "confusión"

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:12

Asegura que "el tema central" es construir definitivamente la paz para "entregársela" a las nuevas generaciones

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que la clase política "no es está a la altura de las circunstancias" en el momento actual y señaló que no está sabiendo "arreglar las cosas", sino que sólo está creando "confusión". Además, aseguró que "el tema central" es construir "definitivamente la paz" con el objetivo de "entregársela" a las nuevas generaciones.

Durante su intervención en "Los encuentros de La Comercial", organizados por la Asociación de Licenciados de la Universidad Comercial de Deusto, celebrados en el Hotel Ercilla de Bilbao, Ibarretxe consideró que los políticos deben hacer "autocrítica" sobre cómo se enfrentan al debate político actual y a los problemas políticos que existen.

Tras indicar que éstos precisan del "impulso de la clase política", reconoció que, "desde la política, estamos apostando bien poco" por solucionar los problemas, "más allá de confusión" que está generando porque "no sabe arreglar las cosas".

"Yo también me recrimino a mí mismo. No estamos a la altura de las circunstancias, desgraciadamente, quienes nos estamos dedicando a la política en estos momentos", aseveró.

Además, destacó que "la sensación en los medios de comunicación" de la Conferencia de Presidentes, celebrada ayer, es "de guerra, de batalla en torno a las diferentes concepciones para atacar la lucha contra el terrorismo". "Esa es la opinión que se ha trasladado", señaló, para recordar que no hubo "trifulcas" en el encuentro porque hablaron de otros temas como de inmigración, de cambio climático y de I+D+i.

LA PAZ

En su discurso, el lehendakari destacó la necesidad de que Euskadi se muestre "como un país atractivo" para "afrontar el éxito" económico y de competitividad. "En ese sentido, que no construyamos definitivamente la paz, ¿nos convierte en un país atractivo?", se preguntó, para responder que "no, claro que no".

"Por eso necesitamos tanto construir la paz, porque es el elemento central a la hora de trasladar, no sólo que somos una sociedad que crece y se desarrolla", añadió.

En esta línea, recordó que va a hacer 50 años y no ha conocido este país "en paz, nunca". "Y me hace mucha ilusión entregar este país a Eneritz y Nekane, a mis hijas, creciendo, teniendo más de renta media, con expectativas de jugar en primera división, pero lo que realmente me hace ilusión es entregar a mis hijas lo que no nos han entregado a nosotros, que es un país en paz. Ese es un tema central", concluyó.