VITORIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que ha iniciado contactos con todas las formaciones políticas vascas para el inicio de la fase preliminar de un "diálogo sin exclusiones", con el objetivo final de poder abordar la constitución de la mesa de partidos.
El lehendakari expresó su satisfacción ante el alto el fuego permanente decretado por ETA y exigió la desaparición definitiva de la violencia. Tras pedir a la banda armada que "no frustre nunca más" la ilusión de los vascos, reclamó que entre todos se haga "irreversible" el proceso hacia la pacificación.
En el transcurso de una declaración institucional, Ibarretxe afirmó que "ha llegado la hora de que callen definitivamente las armas" y de que se alcance un acuerdo de normalización que, posteriormente, sea ratificado en una consulta.
En este sentido, añadió que ha iniciado ya contactos con los representantes de todas las fuerzas políticas vascas para valorar "el nuevo escenario de esperanza" y el inicio de una fase preliminar de "diálogo sin exclusiones con todos", todo ello con el objetivo de completar el calendario del proceso, los principios y metodología del dialogo para abordar "con garantías, a continuación, la constitución de la mesa de partidos".
(((HABRA AMPLIACION)))