Actualizado 09/06/2007 16:29 CET

ETA.- Ibarretxe insta a los políticos a "huir de la política de espasmos" para "abrazar" el diálogo y lograr la solución

Afirma que los vascos tenían la palabra en el proceso de paz y la siguen teniendo, a pesar del comunicado de ETA

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó hoy a los políticos a "huir de la política de espasmos" para "abrazar" el diálogo y poder lograr "la solución". Además, aseguró que, "antes de la ruptura de la tregua de ETA y ahora hay un elemento que es común en términos de ilusión" y que consiste en que, tanto entonces como en el momento actual, los vascos "siguen teniendo la palabra" a pesar del comunicado de la banda terrorista.

En un acto de homenaje a represaliados del franquismo en Sestao (Vizcaya), Ibarretxe explicó que, cuando se inició aquél "incipiente proceso de alto el fuego que fue realmente corto, que queríamos que hubiera sido para siempre, teníamos la palabra" y ahora, aunque ETA, "de forma equivocada, absurda e inhumana ha roto el alto el fuego, seguimos teniendo la palabra".

Conforme a este convencimiento, el lehendakari animó a la clase dirigente a "huir de la política de espasmos" para "abrazar la palabra, porque sin palabra, sin diálogo, no hay solución".

Asimismo, lamentó que "son demasiadas las generaciones de vascos y vascas que no han conocido la paz en este país por culpa de la violencia de ETA". Además, en referencia a una escultura que representa un árbol que fue inaugurada en el acto de homenaje, añadió que "si alguna enfermedad es mala para el árbol del pueblo vasco, la peor es la violencia".

Sobre el poema de Blas de Otero que se leyó en el citado homenaje, y en el que se dice "me queda la palabra", el lehendakari remarcó que a los vascos "nos queda la palabra ante los brutos, ante los desalmados, para buscar salidas, soluciones, para trasladar reconocimiento, amor, cariño, abrazos".

"Me da miedo que, a veces, las propias instituciones, los partidos políticos, como vemos estos días, hagamos esta política de convulsiones, de acción-reacción, de impulsos, negando un día lo que ha sido hasta ahora absolutamente necesario, la palabra", reiteró.

En referencia a la escultura de la silueta de un árbol que se inauguraba, explicó que, para los vascos, "representa las libertades, nuestra historia, nuestros anhelos, nuestros derechos históricos que son nuestra auténtica constitución y nuestro futuro".

"HOMENAJE Y MEMORIA"

El acto celebrado en el Paseo de la Benedicta de Sestao consistió en la inauguración pública de la citada escultura de Juanjo Novella, 'Gurasoen Etxea' (La casa de los padres) que representa la silueta de un árbol, junto al también mencionado poema de Blas de Otero 'En el principio', "como homenaje y memoria permanente" a las personas del municipio vizcaíno represaliadas por el franquismo, según informaron los organizadores del acto, la Asociación Errepresaliatuak-Represaliad@s del Franquismo en Sestao.

Además del lehendakari, intervinieron varios miembros de la asociación y el alcalde de Sestao, Alberto Lozano. En el acto estuvieron presentes también el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesa, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, entre otros.

Junto al lugar donde se realizó este acto se desplegó una pancarta del colectivo 'Ahaztuak/Olvidados 1936-1977', asociación de víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista, en la que se podía leer 'El mejor homenaje = Justicia'.