ETA.- Ibarretxe: "La sociedad debe saber que nos estamos reuniendo, que buscamos caminos para avanzar"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 13:52

Culpa a PP y PSOE de "ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio" por criticar las manifestaciones en su apoyo de mañana

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que no va a desvelar el escenario que hay "por debajo" de hechos como la prisión atenuada a Iñaki de Juana o las palabras de Arnaldo Otegi señalando que usar la violencia para lograr la independencia es un error o su reciente absolución, pero sí señaló que "la sociedad tiene que saber que nos estamos reuniendo, que buscamos caminos para avanzar".

En una entrevista que publica hoy el diario Deia, recogida por Europa Press, un día antes de la segunda declaración del lehendakari ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con Batasuna, Ibarretxe responde a las críticas recibidas desde las filas populares y socialistas por las manifestaciones de apoyo a su persona con motivo de estas imputaciones, señalando que estas formaciones "cumplen perfectamente el principio bíblico de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio".

En este sentido, recuerda que los socialistas "criticaron estas manifestaciones y parecen olvidarse de cuando hacían las suyas delante de la cárcel de Guadalajara en relación al GAL". "Y lo del PP clama al cielo: después de decirnos de todo por una convocatoria ellos han protestado contra las decisiones del Supremo, de la Audiencia, de la Fiscalía... Les da igual", añade.

El jefe del Ejecutivo vasco afirma que no tiene "nada nuevo" que decirle al juez mañana, y recuerda que ya le trasladó "con toda claridad" que tiene un compromiso y que le dio su palabra a la sociedad de que iba a hablar "con todos y de todo; también con los representantes de la izquierda abertzale o Batasuna".

"SINSENTIDO JURÍDICO"

Tras considerar un "sinsentido jurídico y político y una barbaridad", que el lehendakari sea imputado porque habla con todos "para intentar arreglar las cosas en este país", destaca la "soledad" en la que se encuentra el TSJPV, después de que el Tribunal Supremo, aludiendo al presidente español, dijera que "sería un fraude constitucional considerar delito que Zapatero hablara con ETA o Batasuna".

Por ello, denuncia el "doble rasero" que se aplica en su caso respecto al del presidente del Gobierno y dice admitir que sus actos políticos se controlen en el Parlamento y en la sociedad, "pero no que hablar sea contemplado como delito".

En este sentido, insiste en que ha mantenido, mantiene y mantendrá conversaciones con todas las sensibilidades políticas "y también con Batasuna o la izquierda abertzale". Además, dice sentirse "absolutamente respaldado" y que el único reproche por hablar con todos "ha venido de la justicia, no de ninguna persona de este país".

Preguntado por las próximas elecciones municipales y forales, Ibarretxe muestra su deseo de que pudieran estar todas las formaciones en liza, pero recuerda que la Ley de Partidos lo impide, a la que considera "un instrumento del pasado que no sirve para construir el futuro". "Sería muy bueno para todos, también para el proceso de normalización política, que estuviéramos todos", insiste.

EA EN SOLITARIO

El jefe del Ejecutivo vasco dice respetar la decisión de EA de acudir en solitario a los comicios, pero insiste en que el tripartito entre PNV, EA y EB "es el eje natural para el presente y el futuro de este país". "Sigo confiando enormemente en este instrumento y en el proyecto de Nuevo Estatuto, la única propuesta que tiene mayoría absoluta hoy en el Parlamento y, por tanto, en la sociedad vasca", añade.

En relación a la polémica abierta con EA sobre el Impuesto de Sociedades, Ibarretxe recuerda que el Gobierno ya se ha pronunciado en el órgano de coordinación tributaria". "¿Qué creo que va a pasar? Que, como hasta ahora, tendremos una columna vertebral similar para el conjunto del país", agrega.

Por otro lado, apunta que "Batasuna ha controlado la kale borroka cuando ha querido" y que las palabras de Otegi considerando un error el uso de la violencia para lograr la independencia "son sinceras". "Las oí y me dije: ¡Buff! ¡Ya era hora! Para este viaje no hacían falta estas alforjas: cuánto odio, cuánto padecimiento. Pero no quiero mirar atrás. Me parece una reflexión realizada con buen corazón", afirma.

A su juicio, esa declaración de Otegi "a quien emplaza es a ETA. Es hora de que nos diga qué opina al respecto. Lo que dijo después del atentado no sirve, porque se reservaba la capacidad de actuar".

RESPUESTA DE ETA

Por ello, cree que la banda terrorista "tiene que decir que esto se ha acabado para siempre y no lo puede vincular a que existan unos niveles u otros de acuerdos políticos". "ETA tampoco ha contestado a Batasuna, cuyos sectores cualificados admitieron confusión tras el último comunicado. ETA debe convertir en definitivo el alto el fuego. Se lo debe a la sociedad. Es un punto de partida fundamental", agrega.

Ibarretxe dice estar convencido de que "estamos ante una nueva etapa y que la etapa de la violencia está próxima a su culminación, a pesar de que ETA pueda volver a atentar y de que nos vuelva a romper el corazón en mil pedazos". "Estoy convencido de que la violencia toca a su fin y de que ETA también lo sabe", insiste.

Respecto a si confía en el presidente del Gobierno, Ibarretxe dice que en algunas de las decisiones "podía haber avanzado más, como en gestos de materia penitenciaria" y le reprocha que haya dado una "sensación de debilidad en muchas ocasiones ante la alargada sombra del PP".

"No dudo de su intención ni de su disposición para alcanzar acuerdos a través del diálogo político. Si el presidente sigue trabajando en la línea de generar una nueva oportunidad, y no sobre la base de aplicación de la política penitenciaria pactada con el PP o la Ley de Partidos, tendrá nuestro compromiso", concluye.