ETA.- Imaz cree que se deben "tomar medidas" para evitar que Batasuna acuda a la manifestación sin condenar el atentado

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:49

Advierte de que en la marcha de Bilbao "sólo podemos estar los que tenemos muy claro que rechazamos la violencia de ETA"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy un "auténtico sarcasmo" que Batasuna acudiera a la manifestación del sábado en Bilbao si no condena el atentado de ETA de Barajas y señaló que las instituciones y los partidos políticos que tienen responsabilidades institucionales en este tema "tendremos que tomar medidas para evitar esa situación".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Imaz dijo que "o Batasuna condena el atentado del día 30 o el que Batasuna vaya el sábado a la manifestación por las calles de Bilbao me parecería un auténtico sarcasmo y no me parecería tolerable".

El dirigente nacionalista señaló que en la manifestación del sábado "sólo podemos estar los que tenemos muy claro que rechazamos la violencia de ETA, que exigimos a ETA que desaparezca y que reivindicamos la palabra como instrumento clave entre partidos políticos, en un sociedad y en democracia".

"Lo que esta claro, y lo dijo el lehendakari explícitamente, que cuando reivindicamos la paz estamos exigiendo a ETA el fin de la violencia terrorista, por lo que me parecería un auténtico sarcasmo que Batasuna se presentase en las calles de Bilbao el próximo sábado", reiteró, para añadir que "es algo que no deberíamos en ningún caso admitir y si eso se va a producir, las instituciones y los partidos políticos que tenemos responsabilidad en esta materia tenemos que tomar las medidas oportunas para que esto no se produzca".

Imaz insistió en que es "sarcástico que las personas que no han alzado su voz y no han exigido a ETA el fin de la violencia terrorista, nos pidan ir con nosotros en las calles de Bilbao reivindicando la paz".

En cuanto a la convocatoria de la manifestación, Imaz precisó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tomó una decisión rápida para, institucionalmente, convocar esa manifestación". En ese sentido, negó que existan discrepancias entre él e Ibarretxe y añadió que "no hay contradicción ni discusión, lo que hay es lo óptimo y lo bueno, que es lo que el lehendakari, ante esa situación, se ve obligado a hacer. A veces hay que elegir y es lo que el lehendakari, con toda legitimidad, hizo".

LEMA

En relación al lema de la convocatoria, "Por la paz y el diálogo", Imaz precisó que reivindica dos cosas. Por un lado, precisó que la paz "significa la exigencia a ETA de que desaparezca absolutamente su violencia, la condena clara de la actividad terrorista de ETA y que no tiene lugar la violencia en nuestra sociedad".

Por otro lado, apuntó que diálogo "significa que no renunciamos a la palabra, que los partidos políticos, en democracia, queremos seguir utilizando la palabra y el diálogo frente a ETA entre nosotros para construir un futuro democrático". "Diálogo entre nosotros, entre partidos", puntualizó.

Según destacó, el lehendakari "lo ha explicitado muy claramente: no es el diálogo con ETA en estos momentos, sino que reivindicamos la palabra frente a la violencia y al terrorismo y que no renunciamos al diálogo entre nosotros como instrumento en política y en democracia para resolver los problemas".

Tras afirmar que "sobre lemas podríamos discutir mucho", Imaz consideró que el elegido por Ibarretxe "resume esos dos grandes principios".