SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, advirtió hoy en Sevilla de que "si se confirma que ETA es la autora del robo de pistolas en Francia, sería un hecho de mucha gravedad que nos obligaría a verificar la voluntad real de la banda de mantener el alto al fuego".
En declaraciones a los periodistas previas a su intervención en el ciclo de conferencias '¿Qué España queremos?' organizado por el Foro Joly Andalucía, Imaz manifestó que el hecho en sí es "serio y grave", ante lo que dijo que "lo que en estos momentos, fundamentalmente, corresponde es determinar si realmente ha sido ETA y cuáles han sido las circunstancias de este error".
"La Policía francesa tiene que tratar de detener a los autores del robo", subrayó el dirigente vasco, que indicó que "si en su caso se confirmase la autoría de ETA, estaríamos ante un hecho de mucha gravedad y que además nos obligaría a verificar la voluntad de ETA de mantener el alto al fuego".
Por otra parte, el presidente del PNV advirtió de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir proceso contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, es "eminentemente política". Asimismo, recordó que el pasado mes de junio, él mismo dio a conocer que se había reunido con Batasuna en diferentes ocasiones, "al igual que me voy a seguir reuniendo con el conjunto de formaciones políticas".
En este sentido, Imaz indicó que "nuestro deber ético y político es alcanzar una solución satisfactoria al problema de la violencia y de la normalización política en el País Vasco". Así, advirtió de que esta situación "exige diálogo" y destacó que cuando se autoinculpó el pasado mes de junio de reunirse con Batasuna le presentaron una querella, que fue rechazada.