ETA.- El ingreso de De Juana Chaos en el hospital Doce de Octubre "transcurre con normalidad"

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 15:36

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ingreso del preso de la organización terrorista ETA Ignacio de Juana Chaos en el madrileño hospital Doce de Octubre "está transcurriendo con normalidad", según informaron a Europa Press Instituciones Penitenciarias.

De Juana Chaos fue ingresado ayer el citado hospital para continuar siendo atendido de los problemas físicos que presenta debido a la huelga de hambre que llevaba a cabo desde el pasado 7 de agosto hasta que comenzó a ser alimentado forzosamente por orden de la Audiencia Nacional, que emitió un auto en este sentido el 19 de septiembre, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Según otras fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, no se trata de un traslado "de urgencia" sino de una decisión en orden a continuar con los cuidados médicos que recibe el preso, en su proceso de "recuperación". De Juana abandonó alrededor de las 14.00 horas de ayer la cuarta planta del módulo penitenciario del hospital Punta Europa de Algeciras, custodiado por funcionarios policiales, con dirección a Madrid.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias remitió ayer mismo también un escrito a la Audiencia Nacional para informar del traslado que finalmente se ha producido a la Unidad de Nutrición Especializada del Doce de Octubre.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el pasado lunes, a petición de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, una providencia para que el etarra fuese trasladado desde el módulo penitenciario del hospital Punta Europa a una unidad médica con recursos especializados cuando los doctores que supervisan su estado así lo creyeran conveniente.

ELEVADO RIESGO PARA SU VIDA

En esta resolución, el tribunal autorizaba el traslado de De Juana Chaos a otro hospital "que se considere adecuado por el tiempo necesario hasta recibir el oportuna alta médica, y con las medidas de seguridad que se entiendan necesarias".

Ese mismo lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había remitido un escrito a la Sala de lo Penal de esta sede, en el que exponía que los últimos informes médicos procedentes de la prisión de Algeciras advertían del grave deterioro de la salud de De Juana, "con un elevado riesgo para su vida a corto plazo", por lo que la atención adecuada necesaria "resulta imprescindible".

Según la Fiscalía, la asistencia a De Juana debe ser prestada "en un centro hospitalario no penitenciario con recursos especializados" para hacer frente a su situación. El tratamiento urgente para el terrorista tiene como objetivo, además de controlar "debidamente" su estado de salud, "favorecer las condiciones necesarias para su recuperación, con miras a garantizar su presencia" en la celebración del juicio previsto contra él el próximo 27 de octubre.