LUXEMBURGO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, aseguró hoy que la detención de varios presuntos miembros de ETA en Francia, uno de ellos armado, no afecta a la verificación de alto el fuego decretado por la banda el pasado marzo dado que, a su juicio, no existe "relación".
"Por lo que se refiere a afectación a la verificación no veo que exista una relación. Se trata de la detención de dos presuntos miembros de la banda y no se trata de los elementos que han estado siendo analizados en el ámbito de la verificación", declaró el responsable de Interior en rueda de prensa en Luxemburgo al ser preguntado por este tema.
Ayer fue interceptado en las cercanías de Burdeos Zigor Merodio, presunto miembro de ETA y hombre de la máxima confianza del dirigente del aparato militar de la organización terrorista Garikoitz Azpiazu, Txeroki. Junto a él viajaba una mujer que, según fuentes policiales, podría tratarse de Kistitxa Gil de San Vicente, a la que se vinculó en 2004 con el aparato de captación y de reparto de cartas y ahora estaría integrada en el de financiación.
Los etarras fueron arrestados en Burdeos, en un control policial de alcoholemia. Tras ser capturados, ambos se identificaron como miembros de la organización terrorista ETA. Zigor Merodio portaba una pistola en el momento en que fueron interceptados, pero no la usó.