MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los dos detenidos hoy por orden del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Jesús Iruretagoyena de la Fuente y Pablo Muñoz Peña están acusados de representar a la red de extorsión de ETA en la zona de Zumaya y de Navarra, respectivamente, según informa el Ministerio del Interior.
Las detenciones, ocurridas practicadas en San Sebastián y Cestona por agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía --en este momento están siendo trasladados a las dependencias policiales de Canillas en Madrid--, se enmarcan dentro de las actuaciones iniciadas el pasado día veinte de junio.
Estas actuaciones han supuesto hasta el momento el arresto e imputación de catorce miembros de la citada red organizada de extorsión de ETA en España y en el Sur de Francia, y de dos empresarios navarros del sector de la construcción.
En este sentido, las investigaciones han permitido acreditar respecto a los detenidos en el día de hoy que Jesús Iruretagoyena de la Fuente era la persona de contacto para intermediar, en representación de la red organizada de extorsión de ETA, en el cobro de las extorsiones a empresarios de su zona de asentamiento (Zumaya y localidades limítrofes).
Por su parte, Pablo Muñoz Peña realizó funciones de mediación entre el sector empresarial navarro y la citada red de extorsión etarra por encargo de otros miembros ya detenidos de la red y formando parte, por lo tanto, de su estructura. En relación con las detenciones del día de hoy, el Juez ha dispuesto igualmente la materialización de sendas Diligencias de Entrada y Registro en los domicilios particulares en las localidades de San Sebastián y Cestona (Guipúzcoa). Se ha intervenido diversa documentación que será analizada minuciosamente en aras al pleno esclarecimiento de los hechos. Una vez concluyan las diligencias necesarias en sede policial, los detenidos serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial, de acuerdo con lo ordenado por esta última.
Pablo Muñoz Peña, natural de Irún y de 65 años de edad es antiguo director del diario Egin (actual Gara) y, en la actualidad, director del navarro Diario de Noticias.
Jesús Iruretagoyena de la Fuente, nacido en Santander (Cantabria) en 1940, fue detenido y procesado en 1980 por su participación en actividades orgánicas en beneficio de ETA, y vinculado a la organización terrorista en sus diferentes etapas históricas, desempeñando entre otras labores las relacionadas con el cobro del "impuesto revolucionario".