MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que las críticas del PP hacia el Gobierno por el proceso de negociación con ETA está "poniendo en peligro" el pacto de los demócratas contra el terrorismo porque da crédito a la banda y además rompe la unidad buscando réditos electorales con la política antiterrorista.
En declaraciones en el Congreso, Llamazares recordó que la unidad de los demócratas frente al terrorismo parte de una premisa que es el rechazo a los terroristas, pero "hay un partido que da credibilidad a ETA", como a su juicio ocurre con el PP al utilizar las actas de ETA contra el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pero también destacó que el pacto pasa también por reforzar la unidad entre los demócratas, "pero hay un partido que intenta confrontar entre las fuerzas democráticas y utiliza el terrorismo como arma de desgaste".
"No corren buenos tiempos para el pacto antiterrorista porque un partido quiere hacer política con la lucha antiterrorista y obtener réditos electorales", resumió, expresando su preocupación por la "viabilidad" del pacto contra ETA.
GAVIOTA POR FAISÁN
Según Llamazares, el PP "intenta utilizar el caso Faisán como el caso de la gaviota" y ha abierto un "proceso inquisitorial contra el diálogo" como forma de acabar con ETA, algo que considera "inaceptable".
El diputado de IU reconoce que "hay treguas buenas y treguas malas" en función de los protagonistas pero insiste en su convicción de que "todo gobierno tiene la obligación de intentar explorar una tregua, manteniendo además la tensión del Estado de derecho y de las fuerzas de seguridad". "Y no hay pruebas de que no se haya producido ese mantenimiento de la tensión emn esta tregua", zanjó.