ETA.- IU afirma que "no resultan lógicas sentencias de más de 12 años de cárcel por escribir artículos de opinión"

Taberna reclama al Gobierno medidas para que "se deje de obstaculizar" el diálogo "desde distintos ámbitos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:16

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Institucional de Izquierda Unida (IU), Félix Taberna, afirmó hoy que "no resultan lógicas sentencias de más de 12 años de cárcel por escribir artículos de opinión -como la de la Audiencia Nacional contra el etarra Iñaki de Juana Chaos- por más que los mismos sean totalmente rechazables".

A su juicio, se trata de la pena más alta de estas características en la reciente etapa democrática, "dando la impresión por sus características que se adopta como respuesta a un estado de excepción o especial gravedad".

El responsable Institucional de IU llamó la atención "tanto en la manera interesada en cómo se ha filtrado esta sentencia, buscando fines distintos a los meramente informativos, como en su coincidencia con la reapertura de otros asuntos judiciales", en referencia a la apertura de acciones contra el lehendakari Ibarretxe y el socialista Patxi López por reunirse con ciudadanos no penados para buscar salidas negociadas como las que demandó el Congreso, o la decisión del Supremo de repetir el juicio por el denominado 'Caso Atutxa'.

Asimismo, expresó hoy su "seria preocupación" por la activación de mecanismos legales que, aún siendo "obsoletos" para aplicar de forma coincidente con un alto el fuego indefinido como el actual, "sí que sirven a determinados intereses de obstaculización del avance en el proceso".

"Las leyes, en ningún caso deben impedir proseguir con el diálogo para profundizar en unos tiempos de esperanza con el fin de lograr que ETA desaparezca definitivamente. Las leyes deben ser acatadas, pero también deben ser útiles a los nuevos tiempos", subrayó.

El dirigente de IU constató que el Gobierno de España tiene un "serio problema" para desarrollar las resoluciones del Congreso y, también, la más reciente del Parlamento Europeo, en buena medida por las medidas legislativas "que se implantaron en los últimos años y que no existían antes". "Estas decisiones no ayudan a los fines políticos demandados democráticamente", añadió.

Por ello, Izquierda Unida reclamó al Ejecutivo socialista la adopción de medidas para que se pueda desarrollar la resolución que aprobó en mayo de 2005 el Congreso de los Diputados al objeto de avanzar en una "salida negociada al fin de ETA".

Contenido patrocinado