ETA.- IU cree que existen "medidas políticas" que pueden acercar a la paz y ve necesario un nuevo impulso al proceso

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 13:23

Lamenta que Zapatero "no ha logrado establece un lugar común donde las fuerzas políticas impulsen el proceso de paz"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que existen "medidas políticas que pueden acercarnos a la paz" y consideró necesario un nuevo impulso al proceso de paz. Asimismo, dijo que una de las "debilidades" del proceso de paz es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha logrado establece un lugar común donde las fuerzas políticas impulsen el proceso de paz".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llamazares se mostró optimista en relación al proceso de paz, aunque precisó que "hay que ser realistas y reconocer las dificultades que hay en estos momentos", entre las que citó que "no acaba de arrancar la reunión con ETA" y las relacionadas con la constitución de la mesa de partidos.

No obstante, afirmó que "son muchos más los elementos positivos que obligan a seguir avanzando, que las dificultades" y señaló que "la gran mayoría de los ciudadanos quieren la paz".

"Yo estoy convencido de que existen mimbres para la paz, que existen medidas políticas que pueden acercarnos a la paz", añadió, para advertir de que "no basta únicamente con atribuir la responsabilidad de la situación actual a ETA, que creo que hay que atribuírsela porque la responsable de la situación actual es la violencia, ya que sin violencia avanzaríamos".

Sin embargo, manifestó que "también hay que denunciar los obstáculos que pone la derecha al proceso de paz", ya que, según dijo, "la derecha española no solamente no está favoreciendo el proceso de paz, sino que lo está dificultando enormemente".

Llamazares pidió al Gobierno del PSOE que vuelva a reunir a las fuerzas políticas que apoyaron la resolución parlamentaria en favor del proceso de paz, "para dar un nuevo impulso al proceso, para hacer un llamamiento firme a ETA para que cierre totalmente cualquier tipo de iniciativa violenta y, al mismo tiempo, para hacer una nueva propuesta, un nuevo impulso al proceso de paz que lo necesita".

En ese sentido, advirtió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de que "no basta únicamente con recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas vascas o españolas al inicio del proceso de paz, sino que es necesario establecer un lugar donde esas fuerzas políticas compartan el proceso y el Gobierno, hasta este momento, no ha logrado establecer ese lugar común donde las fuerzas políticas impulsen el proceso de paz".

A su entender, "la violencia de ETA debilita, fundamentalmente, el diálogo, pero hay otra debilidad importante que es considerar que el diálogo es un diálogo de las fuerzas políticas mayoritarias". "O es un diálogo del conjunto de la sociedad vasca y española o es un diálogo demediado", aseveró.

Llamazares insistió en la necesidad de "renovar el compromiso de las fuerzas políticas para darle un nuevo impulso al proceso de paz" y consideró que, "ante las dificultades, no hay que dejar que el proceso de paz agonice, sino apostar por el proceso de paz, hacer un llamamiento muy firme a ETA y, al mismo tiempo, relanzar el compromiso de todas las fuerzas democráticas que quieren el proceso de paz".

PP

Por otro lado, el líder de IU criticó que el PP no ha sido "beligerante frente al proceso de paz, dando la impresión a los ciudadanos de que prefieren una situación de conflicto a la solución del conflicto".

En su opinión, esta actitud del PP "tiene que pasarle factura, porque un partido que antepone su interés electoral al interés general de los ciudadanos y que prefiere un confito a una situación de paz debe ser sancionado electoralmente".

Llamazares criticó que el PP "está en la actitud de confrontar y boicotear el proceso de paz y de hacerlo de forma dolorosa, en este caso con la utilización como fuerza de choque de las víctimas", pero destacó que "el resto de las fuerzas políticas democráticas seguimos teniendo claro que la prioridad es avanzar y el diálogo".

MANIFESTACION AVT

Por otra parte, Llamazares se refirió a la manifestación que esta tarde se celebrará en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), bajo el lema "Negociación en mi nombre no". Según dijo, tiene que ser una marcha "numerosa, porque el dolor de muchos ciudadanos sigue ahí y, por tanto, van a estar presentes en la calle pidiendo que haya memoria, justicia y que se produzca la reparación necesaria".

No obstante, el coordinador general de IU recordó que "en victimología hay también un aspecto que, a veces, se olvida, sobre todo por parte del PP cuando intenta utilizar a las víctimas, que es la reconciliación".