ETA.- IU defiende el derecho de agrupaciones de electores a participar por encima de su posible vinculación a Batasuna

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 20:12

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, pidió hoy al Gobierno que actúe con prudencia respecto a las agrupaciones de electores que la izquierda abertzale a presentar a las próximas elecciones municipales y forales. En declaraciones a Europa Press, Llamazares aconsejó al Ejecutivo "anteponer el derecho de participación política de los ciudadanos, a sus indicios en relación a su vinculación a Batasuna. Añadió que en este asunto quien probablemente tengan la última palabra sean el TC y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

El dirigente de IU dijo que sobre las agrupaciones de electores "hay que tener cuidado de no generalizar", indicando que seguramente habrá cientos porque el derecho a la participación política es un derecho fundamental en la Constitución española.

"Por lo tanto, la no legalización de una agrupación de electores tendrá que hacerse con fundamento. Probablemente, a la luz de la Ley de Partidos y de la condena de Batasuna, los tribunales tengan materia para, como han hecho, iniciar la ilegalización de la nueva formación política, pero tengo más dudas de que, de acuerdo con la Constitución, la jurisprudencia del TC y las orientaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPPV) se pueda generalizar una ilegalización de todas las agrupaciones de electores", argumentó.

Añadió que "hay que actuar con mucha cautela en esa materia porque afecta a derechos fundamentales". "Es verdad que tienen dificultad para configurarse como formación política, pero las agrupaciones de electores son otra cosa bien distinta. No se puede utilizar una ilegalización generalizada porque creo que eso no saldría ni en el Tribunal Constitucional ni en el Tribunal de Derechos Humanos de la UE. Eso se corresponde más con una legislación de excepción que con una democrática"", explicó.