GIJÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, aseguró este mediodía en Gijón que la respuesta demócrata al último comunicado de la banda terrorista ETA debe ser un rotundo "no al chantage ni a la tutela en cuestiones políticas". A juicio de Llamazares esos asuntos no competen a la banda terrorista, sino a las autoridades vascas, navarras y españolas.
En un comunicado enviado al periódico Gara, la banda terrorista consideró que cinco meses después de la declaración de alto el fuego permanente el proceso de paz está "inmerso en una crisis evidente" por culpa del PSOE y PNV.
Llamazares, que visitó hoy la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), dijo que las cuestiones políticas "no competen" a la banda y añadió que su formación está dispuesta al diálogo político "pero no con ETA". A su juicio lo único que tiene que hacer la banda es "cesar sus actividades". Señaló que IU sigue "confiando" en la gestión del Gobierno para lo que el mandato del Congreso le autorizó: "el cese de la actividad armada y la entrega de las armas".
Sobre el papel de Batasuna en el proceso, dijo que lo ve "con naturalidad" y que está "por delante de los hechos". Animó a la formación a interrogarse sobre si debería "normalizarse". En ese sentido, señaló que a veces actúan en política como si estuviesen "normalizados", pero luego "se sorprenden" de actuaciones que sólo buscan "preservar las normas del juego democrático". Añadió que "está en sus manos" el adecuarse a la Ley de Partidos o constituir una nueva formación política.