ETA.-IU se felicita de que Zapatero confirme que el proceso avanza y avisa que el primer "reto" de Batasuna es ser legal

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:10

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se felicitó hoy de las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que las etapas del proceso de paz se están cumpliendo, y confió en que el Ejecutivo proporcione información a los grupos parlamentarios después del verano. Además, avisó al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que ahora el "reto" de la formación ilegalizada es precisamente "buscar un mecanismo de legalización", para pasar luego a la mesa de partidos.

Llamazares respondía así, en rueda de prensa, a las declaraciones que ayer realizó Otegi, en las que recalcó que la legalización no es una prioridad para la formación abertzale e insistió en que lo importante para el desarrollo del proceso de paz es la creación de una mesa de partidos en Euskadi.

"Batasuna verá qué es para ellos lo prioritario. Creo que una vez que se conoce por parte del Gobierno el rechazo a la derogación de la Ley de Partidos, Batasuna tiene un reto, que es entrar por la puerta grande en el debate político sin salir por la ventana", enfatizó.

En ese sentido, Llamazares insistió en que en este momento debe "buscar un mecanismo de legalización para que luego sea posible, no sólo el diálogo entre fuerzas políticas, sino la negociación política en las mesas de partidos".

INFORMAR A LOS GRUPOS TRAS EL VERANO

El líder de IU aprovechó para comentar las declaraciones que ayer hizo el jefe del Ejecutivo confirmando que las etapas del proceso de paz se están cumpliendo. "Si el presidente del Gobierno dice que los pasos se van dando, pues mejor que mejor", recalcó, tras coincidir con Zapatero en la "discreción" que debe guiar este proceso.

Asimismo, expresó su confianza en que se proporcionen datos sobre los contactos con ETA a los grupos parlamentarios en el mes de septiembre. A su juicio, dicha información debería facilitarse en un foro como la Comisión de Secretos Oficiales.

"De la misma manera --dijo-- esperamos que se den los pasos necesarios para que haya una negociación o un diálogo multilateral entre las fuerzas políticas vascas y navarras. Esperamos que todo ello culmine en la mesa política a medio plazo".