IU-ICV declina hacer "el caldo gordo" al debate sobre el fin de ETA al estar "escaldados" de los "errores" pasados

diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:39

Llamazares insinúa que hay "interés por hacer arreciar el debate público" porque algunos se sentirían "huérfanos" sin ETA

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, han declinado comentar la situación procesal de Arnaldo Otegi y el hecho de el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, declare como testigo de su defensa, pues no quieren hacer "el caldo gordo" al debate público que se ha generado en torno a la política antiterrorista.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha subrayado que la fallida negociación de la pasada legislatura fue "necesaria" y ha apuntado que "hay que ser valientes" cuando se den las condiciones para lograr la paz.

BASTA DE VERBORREA

Eso sí, ha querido dejar claro que no iba a entrar a valorar las informaciones que se están sucediendo estos días en torno a un posible fin de la banda armada porque ha admitido haber salido "escaldado de los errores del anterior proceso y de la verborrea y la falta de discreción".

"Hay quien quiere el final del terrorismo y hay quien lo teme. Yo quiero el fin del terrorismo --ha subrayado--, y hay quien tiene interés en que ese debate público arrecie para dificultar el fin de la violencia porque están huérfanos sin ETA. Yo cuando ETA desaparezca, estaré feliz".

Por todo ello, el parlamentario de IU ha insistido en que va a intentar "no bailar el agua" a un debate que "va por delante de los acontecimientos" porque, en materia antiterrorista, "hay que se muy cauteloso".

ABANDONO DEFINITIVO

En este mismo sentido se ha expresado Herrera, quien ha apuntado que lo que espera de ETA es que anuncie un abandono "definitivo e irreversible" de las armas. "Espero que el fin de ETA sea próximo", ha añadido.

Precisamente ha explicado que eso fue lo que la portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, trasladó a una delegación de Batasuna, encabezada por Pernando Barrena, con la que se reunió la semana pasada. "Nos pidieron hablar, les escuchamos y les dijimos que tienen que condenar la violencia y ETA abandonar las armas. No hay nada más que añadir", ha concluido.

Leer más acerca de: