MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
IU instó hoy al Gobierno a que "dé instrucciones" a la Fiscalía para evitar "medidas punitivas" contra los representantes democráticos que se reúnan con Batasuna, en alusión a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de continuar la instrucción por un presunto delito de desobediencia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión mantenida con los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, el pasado 19 de abril.
A través de su coordinador de Política Institucional, Félix Taberna, IU consideró "necesario" adoptar medidas legales que "no impidan el diálogo político ante el tiempo de alto el fuego indefinido" de ETA.
"El hecho de que se pueda encausar al lehendakari por mantener un diálogo con miembros de la autodenominada izquierda abertzale es algo que carece de toda lógica, cuando es preciso dialogar con ellos para avanzar en el fin del terrorismo", señaló Taberna en un comunicado, donde apuntó a "aquellos que mantienen un marco legal obsoleto para los nuevos tiempos" como los "responsables" de este "desatino".
Taberna abogó en la misma nota a "trabajar para la paz" ahora que la actual situación del llamado 'proceso de paz, con los "brotes" de 'kale borroka', "no es positiva", aunque, según IU, "es mejor que hace tres años y medio en el que se cometió el último atentado mortal en Sangüesa" (Navarra).
Por otra parte, IU afirmó que el PSOE, bajo su punto de vista, "quiere recurrir a subterfugios y a complicidades" con Batasuna para resolver la situación de la ilegalización. IU, aseguró, no se opone a esa vía porque cree que "también se puede escribir derecho con reglones torcidos".