PAMPLONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Félix Taberna, responsable institucional de IU y parlamentario foral, pide a Miguel Sanz "que tenga altura de miras y se incorpore al consenso sobre política antiterrorista" dado que el marco de contenidos que se está estableciendo es "similar a anteriores acuerdos" que también apoyaron el nacionalismo vasco y el PP.
Al hilo de las conversaciones del ministerio de Interior con diversas formaciones políticas para recomponer una posición política tras el atentado de Barajas, Taberna destacó que nada de lo que se está forjado es "inédito". "Lo inédito es está confrontación entre partidos sobre esta materia y la visualización de la misma en la calle a través de diferentes manifestaciones", agregó en nota de prensa.
Según avanzó, el marco es "sencillo": "rechazo al terrorismo y esperanza en que algún día pueda acabar". Por ese, deseó que UPN ejerza su "autonomía" frente al PP y se desmarque "de la estrategia de utilizar la política antiterrorista como instrumento de acoso al Gobierno de España".
"Son muchos los ciudadanos y ciudadanas de derechas que se muestran, cada día, más reticentes a apoyar la política que esta materia esta desarrollando el PP y sus sectores más recalcitrantes", señaló Taberna.
Por otro lado, el responsable institucional de IU valoró que el debate abierto en la "autodenominada" izquierda abertzale tras el atentado "debe sacar conclusiones contundentes sobre el rechazo del uso de la violencia política". "La única legitimidad de la política es la democrática y eso es algo que deben asumir con claridad", demandó.