ETA.- IU pide al PSOE que abra el proceso que abra el proceso "a todas las fuerzas políticas vascas" y a la sociedad

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:08

Llamazares se niega a reconocer en las proclamas de la manifestación de ayer de la AVT en Madrid el mensaje de las víctimas

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al PSOE que abra el proceso de paz al "conjunto de las fuerzas políticas vascas y también al conjunto de la sociedad" porque"no hay exclusiva" del proceso "ni para PSOE, ni para PNV, ni para Batasuna", en alusión a las tres formaciones que se han reunido para preparar la mesa de partidos. Asimismo, se negó a reconocer el mensaje de las víctimas en las proclamas de la manifestación de ayer de la AVT en Madrid.

Llamazares, quien participó hoy en Bilbao en la celebración del Ezker Eguna 2006 (Día de la Izquierda Vasca), organizado por Ezker Batua Berdeak, lamentó que se viva una situación de "impass" en el proceso de paz y emplazó al mundo abertzale a que "se libere de la tutela de ETA, porque es el paso imprescindible para avanzar en el proceso de paz". Según advirtió, "con violencia, incluso con violencia de baja intensidad, no se deja oír el diálogo y las palabras".

Además, se dirigió al Gobierno del PSOE y "a quienes hoy se dicen protagonistas de la negociación, del diálogo y del proceso de paz" para pedirles que, "además de situar la responsabilidad en el ámbito de ETA, asuman también su propio compromiso, relancen el proceso de paz, abriéndolo al conjunto de las fuerzas políticas vascas y también al conjunto de la sociedad".

Llamazares advirtió de que "sin la presencia de las fuerzas políticas y de la sociedad no se hará oír suficientemente alto la voz de quienes quieren dar una oportunidad a la paz por encima de las dificultades, de quienes no aceptarían la inercia y no aceptarán el impass en el proceso de paz".

El líder de IU llamó al Gobierno del PSOE para que abra el proceso "a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía vasca", así como para que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "abra también el diálogo, la información y la negociación al conjunto de las fuerzas políticas que le hemos respaldado y le seguimos respaldando en el Congreso de los Diputados".

"Al igual que tenemos la convicción de que el proceso de paz es necesario, estamos convencidos también de que las fuerzas políticas y la ciudadanía deben ser las protagonistas del proceso de paz", agregó.

En ese sentido, señaló que la propuesta de Ezker Batua Berdeak de crear una comisión preparatoria de la mesa de partidos "es acertada, necesaria y que permitiría dar un nuevo impulso al proceso de paz". Asimismo, indicó que la propuesta a nivel del Estado de un diálogo entre todas las fuerzas políticas "podría ser un respaldo a ese impulso del proceso de paz".

MANIFESTACION AVT.

Llamazares se refirió a la manifestación celebrada ayer en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y aseguró que en IU respetan y consideran "imprescindible la justicia y la memoria para con las víctimas" pero se niegan a "reconocer en la manifestación de ayer y en sus proclamas la manifestación y las proclamas de las víctimas, sino que es la manifestación que manipula el dolor de las víctimas obstaculizando el proceso de paz". "Ese --dijo-- no es el mensaje de las víctimas".

El dirigente de IU afirmó que "se podrá decir, y seguramente lo dirá el Gobierno en los momentos de dificultad, que la responsabilidad es de ETA y de su negativa a dejar de tutelar la negociación política, pero además de responsabilidad hay quienes dificultan y obstaculizan el proceso de paz".

Llamazares aseguró que "quienes dificultan y obstaculizan el proceso de paz es el PP, la derecha española, que parece estar más cómoda en una situación de conflicto, que en una situación de paz, diálogo y distensión".

En su opinión, "llama la atención que la derecha española, tanto en la política exterior, en la memoria histórica y en relación al proceso vasco, siempre esté del lado de la guerra, del conflicto y nunca del lado de la paz". "Nunca están con aquellos que quieren hacer la paz", criticó.