ETA.- IU rechaza adelantar las elecciones por ETA y avisa de que "no es momento de ajustes de cuentas" entre partidos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:38

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el posible adelanto de las elecciones generales no debe estar vinculado al anuncio del fin de la tregua decretado por la banda terrorista ETA. A su juicio, "ETA no puede ser la que marque la agenda política de nuestro país y la que convoque elecciones porque el sistema democrático no funciona de esta forma", subrayó, a la vez que avisó de que "no es momento de ajustes de cuentas entre las fuerzas democráticas".

En una nota de prensa, Llamazares advirtió de que vincular la convocatoria de elecciones legislativas al anuncio realizado por la banda terrorista "sería dar un protagonismo a ETA en la vida política de nuestro país que no tiene y que no debería tener". En este sentido, precisó que contra ETA "sólo vale dar una respuesta por parte de los tribunales de Justicia, actuar políticamente contra el terrorismo y aplicar el Estado de Derecho".

Asimismo, el líder de IU advirtió de que "no es el momento de que se produzcan ajustes de cuentas entre las fuerzas democráticas" e hizo un llamamiento a la unidad para que "no sea ETA la que marque el ritmo de la vida política española y no se produzcan enfrentamientos partidistas en un tema tan importante como es la lucha antiterrorista".

DOCUMENTO DE IU, PUNTO DE ENCUENTRO.

Por este motivo, avanzó que en las futuras conversaciones sobre este asunto que mantenga con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas democráticas, IU pondrá encima de la mesa el 'Pacto por la Paz y la Libertad, contra el Terrorismo' que la formación presentó el pasado mes de marzo.

Para Llamazares, la firma de este pacto sería un buen inicio para aunar voluntades y para que todas las fuerzas políticas, "sin ninguna exclusión", se unan en contra del terrorismo. "Tenemos que remar todos en la misma dirección, que es la dirección que nos pide la ciudadanía. Esperamos que nadie, ni siquiera el PP, se quede en esta ocasión fuera de juego, y se adopte este documento como un punto de unión entre todas las fuerzas políticas democráticas", comentó.