MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy "total respaldo" al debate y votación de la resolución sobre el proceso de paz en el Parlamento Europeo de mañana, y criticó en este sentido "las trabas y los palos en la rueda" que, a su juicio, el PP está poniendo en Europa en su intento de "ocultar su uso partidista de la lucha anti-ETA".
Para Llamazares, demuestra una "ceguera y un egoísmo político inaceptable que cualquier formación política nacional deje pasar el necesario compromiso de Europa para promover en España la lucha antiterrorista en estos momentos a través del proceso de paz".
Y, dirigiéndose al PP, critica que "las trabas y los palos en las ruedas de la paz" que está poniendo también en Europa "en su último intento de que la Eurocámara no sea el crudo escaparate de la instrumentalización, manipulación e intento de patrimonialización que la derecha representada por el partido de Rajoy hace en España en los últimos años de la política antiterrorista".
A través de su eurodiputado y responsable de Política Internacional, Willy Meyer, integrado en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, IU ha tenido una importante intervención en la redacción de la resolución consensuada por la mayoría del Parlamento Europeo, una iniciativa que "supondrá un apoyo sin reservas al proceso de paz y al respaldo dado por el Congreso, en mayo de 2005, para acabar de forma definitiva con la violencia terrorista".
"ESCRUPULOSO RESPETO A LA LEGALIDAD"
En este sentido, Meyer recuerda que dicho texto expresa la solidaridad con las víctimas del terrorismo y supone una "condena inapelable de una violencia moralmente inaceptable y que no tiene cabida en ningún sistema democrático".
En la elaboración de dicha resolución, según explica el dirigente de IU, se ha hecho en base a "un escrupuloso respeto a la legalidad y al marco constitucional, y con el objetivo de que se avance en el diálogo con ETA y en la constitución de una mesa por la paz en la que tengan cabida las fuerzas políticas legalmente representadas".
En esta línea, Llamazares apunta que "en ningún momento" ha existido un debate en torno a si hay o no competencias europeas en materia de lucha antiterrorista, "algo que nunca se ha discutido por parte de ninguna fuerza política, ni si quiera el PP", que, recuerda, "no tuvo problema alguno de recurrir a Europa en lo relativo a la persecución judicial en el ámbito de la UE".
Por último, Llamazares sentencia que la iniciativa que se votará mañana en el PE es "equilibrada porque deja muy claro cómo están las cosas, de qué lado está la legitimidad, quién se solidariza con las víctimas sin buscar nada a cambio y cómo se puede plantear de forma consensuada el objetivo común de acabar con la violencia a través del diálogo y la democracia".